News

La salud sufre un gran golpe presupuestal

Ahora que California finalmente ya cuenta con un presupuesto lo más difícil está por venir: el recorte de servicios a la comunidad, siendo la salud uno de los renglones más afectados.

De acuerdo al plan aprobado la semana pasada por senadores y legisladores los recortes a los servicios sociales será de $15,000 millones que incluye a la salud, educación y programas de beneficencia. Específicamente la salud tendrá un recorte de $2,000 millones.

Uno de los programas de salud que sufrirá mayores recortes es el de Healthy Families, el cual provee ayuda a niños menores de 12 años. Se contempla un monto de recorte de $144 millones lo que dejaría fuera a más del 70 por ciento de los niños.

También el programa Medi-Cal sufrirá recortes pero aún no se han dado lo detalles sobre cuánto será recortado.

"Esto es una catástrofe para la salud de la población en California," dijo el asambleísta John A. Pérez, D-Los Angeles. "No quiero ni imaginarme el futuro de millones de niños que no contarán con servicio médico y como siempre los niños latinos serán los más afectados."

De acuerdo a Pérez, los demócratas tuvieron que luchar muy duro por mantener este programa vigente ya que las intenciones del Gobernador Arnold Schwarzenegger eran eliminarlo por completo.

Sin embargo Healthy Families seguirá trabajando a una muy baja capacidad. Se calcula que 1 millón de niños en todo el estado dejen de recibir este servicio.

"El problema es que el gobernador no entiende la realidad de nuestra comunidad. Él no sabe de los enormes esfuerzos que hace nuestra gente para sobrevivir, no sabe del sufrimiento por falta de comida, se servicios de salud, de educación o de las personas sin empleo," enfatizó Pérez.

La Asambleísta Norma Torres, D-Pomona, aseguró que su voto fue a favor de aprobar el presupuesto, sin embargo, lo hizo solo para evitar mayores problemas para el estado.

"La salud es un tema crítico para el bienestar de la comunida y nuestro compromiso es precisamente para con ellos. Sin embargo este presupuesto refleja solo lo que el gobernador quiere y se lo hemos dado con tal de que el estado se quede sin solvencia económica," dijo Torres.

Por su parte el Senador Gil Cedillo, D-Los Angeles, quien fue el único que votó en contra de la aprobación del presupuesto, comentó que los recortes a la salud tendrán un impacto muy negativo en la comunidad ya que habrá cierres de clínica y hospitales que atienden especialmente a minorías.

"Había otras alternativas cerrar este presupuesto, como por ejemplo aumentar impuestos a las personas de mayores recursos en el estado pero el gobernador no quiso comprometer a estas personas y se fue por lo más fácil: quitarles a los que menos tienen," dijo Cedillo.

Agrego que en breve se empezarán a sentir las consecuencias en la comunidad y habrá millones de personas que no sabrán a dónde acudir para tratarse sus enfermedades o los padres de familia quienes se sentirán imposibilitados al no tener a dónde llevar a sus hijos para recibir cuidado médico.

"Los efectos se sentirán ahora y lo que es peor a largo plazo cuando haya niños que desarrollen enfermedades crónicas todo por falta de un cuidado médico preventivo."

  Comments