News

Una decepción más para los exbraceros

Los extrabajadores huéspedes mexicanos que ganaron salarios en los Estados Unidos, pero que parte de esos salarios fue entregada al gobierno de México en su nombre y fue retenida durante años, están decepcionados de que ahora el gobierno mexicano haya cambiado repentinamente la manera en que se les pagará.

En vez de la suma completa de $3,500 que muchos exbraceros estaban esperando, ellos van a recibir un pago inicial de $297 -- y ninguna fecha de cuándo recibirán más dinero.

Para complicar el problema, algunos de los trabajadores que ahora viven en los Estados Unidos, estaban en la lista del 3 de julio que fue publicada por el gobierno mexicano, con los nombres de las personas que podían esperar pago.

Muchos de los trabajadores pasaron horas tratando de encontrar la documentación necesaria para calificar, y algunos pudieran haber gastado tanto o más de lo que van a recibir como pago inicial, en viajar hasta México para la inscripción que se requiere.

La documentación actual del gobierno mexicano sólo tiene una lista de 28 trabajadores de los Estados Unidos que van a recibir los primeros cheques. Se esperan listas futuras. Más de 20,000 residentes estadounidenses solicitaron el reembolso; 6,192 calificaron al entregar la documentación requerida, la cual muchos de los defensores califican de tediosa.

  Comments