News

Acuerdo de pagos para trabajadores

SACRAMENTO -- En octubre del 2006, Iván González consiguió un trabajo en una empresa de construcción del área de Thousand Oaks en donde aparentemente tendría un buen salario y buenos beneficios.

En un principio todo iba bien pero, al poco tiempo, las cosas empezaron a cambiar a tal grado que la situación de trabajo empezó a tornarse insostenible.

"Me empecé a dar cuenta de muchas injusticias e irregularidades que sucedían en este trabajo. A los trabajadores nos hacían trabajar hasta 11 ó 12 horas diarias y solo nos pagaban 8, e inclusive a veces menos; además muchos trabajábamos bajo amenaza de ser despedidos," dijo González, quien laboraba para la empresa Masco Contractor Services.

Después de esto, González, originario del estado de Yucatán y quien tiene 19 años viviendo en el Valle de San Fernando, decidió interponer una demanda contra esa empresa y, junto con otros cinco compañeros de trabajo, acudieron con unos abogados del Fondo Educativo y Defensa Legal Méxicoamericano (MALDEF).

Al principio los abogados de MALDEF interpusieron una demanda laboral en favor de los 6 trabajadores pero, conforme se fueron realizando las investigaciones, se encontrarón toda una serie de irregularidades en varias plantas de Masco Contractor Services, ubicadas tanto en el Valle de San Fernando como en Los Ángeles, el Valle de San Joaquín y el área de la Bahía, incluyendo Sacramento.

La investigación arrojó no sólo que la empresa Masco Corporation era la única que realizaba este tipo de prácticas sino también Western Insulation y Paragon Schmid.

En todas las ciudades se detectó que estas empresas incumplían el pago de las horas extras de los trabajadores y muchas veces, en vez de pagar las ochos horas que merca la ley, sólo pagaban seis; además gran parte de los trabajadores eran amenazados con ser despedidos si se quejaban o protestaban.

"Lo más sorprendente fue enterarnos de que la empresa Masco Contractor Services era una de las empresas de construcción más ricas del país, según la revista Forbes; era increíble que una empresa con tantos recursos y de tanto prestigio tratara a sus empleados de esa manera y que fallara en el ofrecer lo más básico a sus empleados como marca la ley laboral," dijo Joel Villaseñor, abogado de MALDEF encargado del caso.

Villaseñor aseguró que una vez que se amplió la investigación a otras ciudades se pudo constatar que las tres empresas involucradas incurrían en las irregularidades antes mencionadas y la suma de trabajadores afectados aumentaba considerablemente cada día.

Hasta a la fecha ya son 3,100 trabajadores afectados, en su gran mayoría de origen latino, muchos de ellos son indocumentados.

Fue el mes pasado cuando la juez Dale S. Fischer, del Tribunal de Distrito Central de California, dio su veredicto a favor de los trabajadores pidiendo a estas empresas restituir económicamente a los empleados.

La cantidad que estas empresas deben de pagar es de 8.5 millones de dólares. Los trabajadores empezarán a recibir un cheque de compensación a partir del 15 de abril.

El cheque les llegará a vuelta de correo y no tiene que llenar ningún formulario de reclamo. Los trabajadores tendrán 90 días para poder hacer efectivo su cheque.

Los empleados afectados empezarán a recibir sus cheques por correo, sin tener que completar ningún formulario de reclamo.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments