News

Conferencia hispana atrae a 600 jóvenes

MODESTO -- El levantarse a las 6 de la mañana en un sábado no fue nada fácil para Vicky González, pero su educación era mucho más importante para ella.

González, de 14 años de edad y estudiante del noveno grado en la preparatoria Edison de Stockton, se reunió con 600 estudiantes de preparatoria y colegios comunitarios para la vigésima quinta Conferencia anual de Educación Hispana en el Modesto Junior College.

"Yo he encontrado esta conferencia muy interesante y haberme levantado temprano en la mañana valió la pena," dijo González.

Ella no estaba sola.

Muchos de los estudiantes participando en el evento dijeron que se olvidaron del dormir tarde porque querían ver de qué se trataba la conferencia.

"Yo creo que esto es bueno. Ellos ofrecen mucha información sobre lo qué quieres hacer con tu futuro," dijo Alex Cervantes, estudiante del décimo grado en la preparatoria Davis.

A Cervantes, de 15 años, le gustan mucho los carros y quiere encontrar una profesión que se enfoque en esa área.

Estudiantes de preparatorias tan lejos como Patterson y Manteca asistieron para escuchar a latinos hablar sobre sus profesiones y la cantidad de opciones disponibles para ellos.

Marisol Vázquez, estudiante del décimo grado en la preparatoria Patterson, dijo que la conferencie fue una buena fuente de información.

"Recibí mucha información sobre las profesiones en las que puedes entrar. Tenía muchas preguntas y recibí muchas respuestas," dijo.

Uno de los oradores especiales durante la mañana fue Juan Álvarez, fundador de la Conferencia de Educación Hispana, quien enfatizó la importancia del liderazgo.

"Ustedes son los modelos ejemplares latinos y ustedes son los líderes del mañana," le dijo a la muchedumbre. "Queremos que ustedes regresen en unos seis años y que sean los presentadores en esta conferencia."

Álvarez apuntó que más de 20,000 estudiantes han asistido a la conferencia desde que se inició en 1984. Esto es algo que lo hace sentirse muy orgulloso. "La idea detrás de esta conferencia fue animar a los estudiantes que sí hay vida después de la preparatoria. Creo que hicimos un hueco en la educación; hemos hecho una diferencia."

El otro invitado especial fue el artista David Garibaldi quien contagió de energía a la audiencia mientras mostraba su talento sobre el escenario.

Para el asombro de todos, en cuestión de minutos y al ritmo de música, él creó retratos de Carlos Santana, Alicia Keys, César Chávez y Albert Einstein.

"Antes hacía dibujos más grandes y mucho más rápido que esto. Pero era graffiti y era ilegal," dijo.

La muchedumbre respondió con risas.

Su espectáculo se llama 'Rhythm and Hue' (Ritmo y Color) y lo ha llevado por todo el mundo. En los últimos cuatro años, su trabajo con organizaciones no lucrativas ha ayudado a recaudar $400,000 para sus causas. La meta de Garibaldi es recaudar un millón de dólares para cuando él cumpla 30 años de edad.

"Yo uso Rhythm and Hue como una plataforma para inspirar vidas, y esa es la razón por la cual hago esto," dijo Garibaldi, de 26 años de edad, quien vivió en Sacramento por muchos años.

"Hoy, yo les digo que siempre estamos en un camino hacia nuestro descubrimiento personal. Yo les garantizo que hay una cosa por la cual sienten pasión," comentó. "En esta Conferencia de Educación Hispana tienen la oportunidad de comenzar ese camino y descubrir esa pasión."

Sus palabras motivadoras y talento artístico fueron recibidos con una ovación y ganó la admiración de muchos estudiantes, incluyendo la de Giovani Capistrano, un estudiante de la preparatoria Johansen.

"El pintor fue muy bueno. Él tiene mucho talento," dijo Capistrano.

El joven dijo que la conferencia le fue muy útil y que quiere estudiar una profesión como abogado de inmigración.

"No me gusta cuando los niños son separados de sus papás por su estado migratorio," explicó. "Yo quiero poder ayudar."

Claudia Ramírez, presidenta del comité de la Conferencia de Educación Hispana, dijo que estaba muy contenta con los resultados del evento.

"Es maravilloso ver a tantos miembros comunitarios involucrados en esta conferencia. Nosotros invitamos a todos a formar parte de esto," ella dijo.

Mande correo electrónico a:

oruiz@vidaenelvalle.com

  Comments