News

Quieren evitar comercializar los medicamentos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO -- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados propuso reformas para regular la distribución de muestras médicas y evitar su venta en el mercado negro, lo que genera pérdidas por más de 400 millones de dólares.

El presidente de la Comisión, Héctor Ramírez, explicó que se busca sancionar con penas de cinco a 10 años de prisión a quien comercialice ilegalmente medicamentos de muestra, que sólo podrán adquirirse con receta médica por lo que no podrán distribuirse al público.

"Se pretende establecer un mecanismo para que las muestras médicas sirvan con el único propósito de que el médico tenga conocimiento de los nuevos fármacos que están saliendo en el mercado," agregó.

Ramírez Barba afirmó que según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, 95 de cada 100 mexicanos se auto medican, y las muestras médicas están a la venta en el mercado negro, por lo que se debe haber una regulación más eficiente.

Indicó que se propone que la producción y distribución de muestras médicas u originales de obsequio se efectúe para dar a conocer medicinas con registros nuevos al personal médico, y sólo podrá realizarse en los dos años siguientes a la obtención del registro sanitario.

Además, se impone una pena de cinco a 10 años de prisión y multa equivalente hasta por 50 mil días de salario mínimo a quien venda, comercie, distribuya o transporte para fines comerciales muestras de medicamentos u originales de obsequio, subrayó.

Toman campesinos ayuntamiento

GUERRERO -- Unos 300 campesinos de Mochitlán tomaron esta presidencia municipal, reteniendo en el interior a varios colaboradores del alcalde, Oscar López Sánchez, para pedir que disminuya el costo de los paquetes de fertilizante, para 700 productores de granos básicos.

Los campesinos provenientes de al menos 40 localidades de Mochitlán, en la región Centro del estado, se concentraron en el ayuntamiento de ese lugar, solicitando la reducción de la tarifa fijada para la cuota de recuperación en fertilizante.

Los inconformes amenazan con bloquear la carretera interestatal que comunica al centro turístico Río Azul, que se ubica en esa zona, si no es resuelto su pliego de peticiones, entre ellos el respeto al padrón de beneficiados, porque hay la advertencia de que será reducida.

Otra inconformidad, es que el alcalde López Sánchez sólo abrió la ventanilla por tres días, para que los campesinos pagaran sus paquetes de fertilizante, cuando en el resto de los municipios, este permanece abierto más tiempo.

Detienen a defraudador

CIUDAD DE MÉXICO -- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, Marco Antonio Jasso Zaranda, informó que fue detenido Guillermo Evangelista Cortés, acusado de fraude y uso de documentos públicos falsos en la delegación Xochimilco.

En un comunicado indicó que el sábado 4 de abril vecinos del pueblo de San José Zacatepec dieron aviso a funcionarios de la Sedesol sobre una persona que pedía cierta cantidad de dinero para acceder a alguno de los beneficios que brinda la dependencia a través de los programas sociales.

Sin embargo, luego de verificar que dichos folios eran apócrifos y que además se le pedía al beneficiario la cantidad de 199 pesos por cada uno, los funcionarios de la Sedesol solicitaron el apoyo de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Aumentan la edad para el matrimonio

CIUDAD DE MÉXICO -- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado propuso modificar el Código Civil federal para establecer la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, tanto para hombres como para mujeres.

El presidente de la Comisión, Guillermo Tamborrel, informó que la edad vigente para contraer matrimonio es de 14 años para las mujeres mientras que para los hombres es de 16, por lo que la propuesta pretende homologar hasta los 18 años la edad mínima para que un hombre o una mujer se puedan casar.

El PAN dijo que el matrimonio infantil viola los derechos humanos, ya que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

  Comments