News

Estudiantes universitarios reclaman a los legisladores

Decenas de estudiantes de universidades de todo el estado realizaron una protesta la semana pasada afuera del Capitolio para exigir mayores recursos económicos para la educación superior.

Los estudiantes protestaron simbolizando un funeral en el cual sepultaban el acta del Plan Maestro de Alta Educación de California, adoptado por la Legislatura en 1960 y en el cual se estipulaba la matrícula gratuita para todo alumno en el estado que tuviera la intención de acudir a la universidad.

"Hoy en día es ya casi imposible acudir a la universidad, las colegiaturas están muy altas y cada año, si no es que cada semestre, siguen subiendo," dijo Andrés Villalobos, estudiante de la carrera de Humanidades de la Universidad de California en San José.

Villalobos agregó que quizás muchas universidades en el estado se ven en la necesidad de incrementar su colegiatura debido a que cada vez reciben menos recursos del gobierno para apoyar la educación lo que además provoca que decaiga la calidad educativa.

De acuerdo a la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California (UCSA, en inglés), las contribuciones que el gobierno local aporta para la educación de cada estudiantes han descendido una tercera parte en los últimos ocho años.

  Comments