News

Joe Cardona: Llega a 49 años su peluquera

Cuando Joe Ortiz Cardona, hijo de campesinos migrantes, trabajaba como limpiabotas para ganarse su dinerito en Brawley en los 1940, le encantaba ver el trabajo de Perfecto, el peluquero/relojero.

"Me gustaría hacer éso," Cardona dijo la semana pasada mientras estudiaba el tráfico pasar por la calle Front en frente de su peluquera pequeña que también ha sirvido como centro para reuniones comunitarias por décadas.

Cuando sirvió en el ejercito estadounidense en Corea, Cardona hablaba tanto de su deseo que sus colegas le decían que se callará.

Cardona, quien celebrará 76 años de vida el jueves (12 de marzo), está sentado en el mismo sillón que él instaló cuando abrio su peluquera en 1960.

"Pude mantener a mi familia," dijo Cardona, quien habló en inglés e español con facilidad.

Esa familia incluye su esposa Cruz Amaya Cardona; tres hijos, Larry, Joe Jr. y Frankie; una hija, Vicky; 18 nietos; y, 18 biznietos.

Éso es bueno para un hombre que dejo su educación de preparatoria para trabajar por 45 centavos la hora en los campos cerca de Calipatria en el Valle Imperial. Él obtuvo su diploma de preparatoria en 1975 gracias al programa para adultos del Distrito Unificado de Delano.

Cardona uso un préstamo Cal Vet para establecer su negocio. Él después uso sus ganancias para comprar propiedades para rentar en Earlimart.

Aunque él se retiro de su negocios hace 12 años, Cardona siempre tiene su peluquera abierta.

Él ha recibido various reconocimientos de various políticos y organizaciones por sus esfuerzos comunitarios.

  Comments