News

Solución migratoria

Para dar una solución al problema de la inmigración indocumentada de mexicanos en los Estados Unidos es necesario capitalizar las regiones de México más pobres, creando obras y proyectos de infraestructura que les permita trabajar en sus propios estados.

Ésta es la idea principal y la solución que Arnoldo Torres, analista político de Sacramento, desea presentar al presidente Barack Obama basado en un estudio que le ha tomado cinco años en desarrollar.

El documento, que consta de 17 páginas y el cual será enviado a Obama en los próximos días, especifica la creación de seis grupos de trabajo que se pueden crear para lograr que los mexicanos de los estados más pobres no tengan la necesidad en emigrar a este país.

Estos seis equipos serían:

1.- de seguridad nacional;

2.- Desarrollo económico;

3.- Ajuste de estatus legal; 4.- programas de trabajadores temporales;

5.- Una reforma migratoria del sistema formal y tradicional de inmigración;

y 6.- Creación de un grupo de trabajo a lo largo de la frontera.

"Mi intención es que Barack Obama conozca de primera mano que el problema migratorio no se solucionará a través de la política o de marchas de gente en las calles, la solución debe darse en donde se origina el problema, es decir, en los estados más pobres de México en donde no hay oferta de trabajo que permita a la gente quedarse allá," dijo Torres.De los seis equipos mencionados el de mayor importancia para Torres es el económico ya que es el que brindará prosperidad y desarrollo a las distintas regiones de México que necesitan empleos.

La idea de Torres es utilizar los recursos de las remesas que los mexicanos radicados en Estados Unidos envían a México, así como la utilización de otros recursos como fondos internacionales, de las Naciones Unidas, entre otros.

"La intención es que todo ese dinero que llega a México por las vías internacionales llegue directamente a las personas que lo necesitan, sin necesidad de intermediarios como los gobiernos ya que eso sólo crea corrupción y en donde los únicos afectados son los mexicanos," expolicó Torres.

El monto total de las remesas a México ascendió en enero del 2009 a más de 25,000 millones de dólares, según informó el Banco de México.

Igualmente, según el Banco de México, los estados desde donde mayormente emigran mexicanos hacia el norte son Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, el Estado de México y Puebla.

Agregó que con esta propuesta él busca ofrecer una solución a largo plazo contrario a otras medidas que se han tomado en el pasado y que sólo han dado un resultado mínimo que no resuelve el problema a fondo.

"Las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos en el pasado no han resuelto el problema. Nosotros no queremos que cada 15 ó 20 años tengamos que estar haciendo amnistías para indocumentados que sólo resuelven el problema de manera temporal," aseguró Torres.

Aseguró también que todas las medidas puestas en marcha hasta hoy sólo han provocado la desintegración de familias y de comunidades enteras en las áreas rurales de México.

"Estamos destruyendo México. En las zonas rurales hay pueblos en donde sólo hay mujeres, niños, viudas y personas de la tercera edad ya que los hombres se vienen a trabajar a los Estados Unidos. Es necesario que le demos a esa gente la oportunidad de salir adelante en su propio país."

Ésta no es la primera vez que Torres presenta este proyecto al gobierno mexicano o al estadounidense. Durante la administración del ex presidente Vicente Fox, Torres le hizo entrega al mandatario mexicano, así como a los distintos partidos políticos, este mismo proyecto, sin embargo, asegura que la respuesta fue que de momento no había interés en implementarlo.

"El problema es que no hay voluntad política por parte de los dos gobiernos (México y Estados Unidos) por dar una solución. Pero al parecer las cosas serán distintas con Obama, quien ha dicho estar dispuesto a escuchar y recibir propuestas para solucionar este problema."

Agregó que el problema se agudiza aun más porque, tanto en México como en los Estados Unidos, los políticos utilizan el tema sólo para sus propósitos políticos pero nunca para ayudar a la gente.

La semana pasada se dio a conocer que el presidente Obama convocará a líderes en el tema migratorio para la creación de un borrador que dé solución a este problema.

Torres comentó que hasta el momento él envió su plan al representante Xavier Becerra, demócrata de Los Ángeles, quien ha estado muy involucrado con el tema migratorio. También ha estado en contacto con gente de Chicago para hacer llegar su plan al senador Roland

  Comments