News

Decoración controversial

Mientras que cerca de 200 estudiantes contestaban desafiantes preguntas sobre Charles Darwin y la biología evolucionaria durante el Súper Quiz, del Decatlón Académico del Condado de Fresno el 7 de febrero, una figura mexicana se veía recargada en el podio del escenario en el gimnasio de la preparatoria Clovis East High School.

La figura, que estaba vestida con un pantalón de pechera y una camiseta de cuadros, tenía un sombrero sobre la cabeza y un colorido zarape enredado en la cintura. La figura continúo allí mientras los estudiantes animaban en voz alta a sus compañeros de clase.

La figura fue una de las muchas decoraciones de tema latinoamericano que adornaron el gimnasio durante el decatlón del Condado de Fresno, el cual este año se enfocó en América Latina y México.

Pero tal figura fue la única decoración que pudo considerarse controversial.

El Dr. Alfredo Cuéllar, instructor asociado en el Departamento de Investigación y Administración Educativa en la Universidad Estatal de California en Fresno, es alguien que cree que tal tipo de decoración es inapropiada.

"El estereotipo del mexicano holgazán que siempre está de siesta debajo del sombrero de ala ancha, durante años ha sido considerado un insulto a los "verdaderos" valores que abundantemente representa la gente mexicana y méxicoamericana: gente trabajadora, dispuesta a desempeñar duros y difíciles empleos, trabajando horarios largos, turnos dobles," dijo Cuéllar en un mensaje electrónico desde México.

"El daño creado por los estereotipos, es real y es profundo," dijo Cuéllar, quien no estuvo en el evento, pero posteriormente vio fotografías de la figura.

Muy probablemente, dijo él, la figura no tenía la intención de mandar un mensaje hostil, ni tampoco ser una mala broma.

"En el mejor de los casos, ellos sólo demostraron ignorancia," dijo él de los maestros y administradores que permitieron que la figura de exhibiera en el evento.

Larry Powell, el superintendente del Condado de Fresno, defendió la figura, y dijo que se usó como una inofensiva decoración.

"La intención fue perfectamente honorable," dijo él en una entrevista telefónica el viernes pasado.

  Comments