News

Prevención de muertes por calor continúa

La muerte por calor de al menos seis trabajadores el año pasado -- entre ellos una trabajadora agrícola adolescente que vivía en Lodi -- intensificó la supervisión de las condiciones de trabajo en los campos del Valle Central, así como el esfuerzo por asegurar que los empleadores cumplan la normatividad laboral de California para proteger a quienes trabajan al rayo del sol.

Las peligrosas temperaturas veraniegas que le ocasionaron la muerte a María Isabel Vásquez Jiménez el pasado mes de mayo, están a sólo unos meses de distancia. Por el momento, las autoridades del trabajo, los productores agrícolas, los trabajadores y sus defensores, ya están pensando en cómo prevenir más muertes en las próximas temporadas de cosecha.

La tarea es difícil, pues está entreverada con problemas de inmigración y pobreza que complican los esfuerzos por hacer cumplir las enérgicas normas estatales de seguridad ante el calor y por proteger a una población vulnerable.

De los trabajadores que murieron el año pasado en condiciones de trabajo relacionadas con el calor, tres laboraban en el campo y uno en la construcción. Los otros dos trabajaban en otros ramos industriales.

  Comments