News

Cambio a DTV ya llegó, muchos no están listos

Persisten las preocupaciones para los consumidores latinos al tiempo en que la Cámara Baja de los EE.UU. dio por terminado el plazo para que los consumidores se cambien de recibir señal de televisión analógica a digital.

La semana pasada el Senado votó por apoyar el impulso que está haciendo la administración del Presidente Barack Obama por posponer el cambio del 17 de febrero, al 12 de junio. Pero la decisión se quedó allí. Días después, la Cámara Baja votó en contra de la medida.

La compañía de investigación y publicidad Nielsen Co., calculó que la cantidad aproximada de familias en los Estados Unidos, que se quedarían sin recibir la señal de televisión sería mayor a los 6.5 millones, un cálculo que los legisladores dicen es exagerado.

La fecha límite de febrero "no es suficiente tiempo como para educar efectivamente a la gente," dijo José Rodríguez, quien presta servicio en el Foro de Asuntos Latinos a nivel estatal y es director de El Concilio, una organización no lucrativa.

Rodríguez dijo que la dificultad principalmente tiene que ver con el costo y con el acceso a los cupones de gobierno, los cuales ya no están disponibles, los cupones se dieron para ayudar a pagar por una caja convertidora que cuesta entre $40 y $80.

El 22 de junio, Nielsen reportó que hasta un 4.6 por ciento de los estadounidenses de raza blanca estaban "completamente desprevenidos," para el cambio, y el 9.7 por ciento de los latinoamericanos estaban sin preparación. El porcentaje para los afroamericanos fue de un 9.9 por ciento y para los asiáticoamericanos fue de un 6.9 por ciento.

Los cupones fueron distribuidos en centros de utilidades públicas y en oficinas del Congreso de gobierno, pero muchos latinos -- particularmente los que tienen un inglés limitado -- no sabían a dónde ir, dijo Rodríguez.

Mande correo electrónico a:

jrodriguez@recordnet.com

  Comments