News

Obama lanza mensaje de unidad, esperanza y cambio

CHICAGO — Barack Obama lanzó esta noche un mensaje de unidad, esperanza y cambio a los Estados Unidos y al resto del mundo, en su primer discurso como virtual presidente electo tras imponerse con aplastante claridad a su rival John McCain.

“Si alguien todavía duda de que en los Estados Unidos todo es posible o del poder de nuestra democracia, hoy tiene la respuesta,” comenzó diciendo un sonriente Obama, quien se convertirá en el primer presidente afroamericano en la historia del país.

“Hemos lanzado un mensaje al mundo: somos los Estados Unidos de América y esta noche, gracias a lo que hemos hecho, el cambio llega a este país,” agregó ante más de 65 mil simpatizantes en el Grant Park de Chicago, convertido esta noche en el centro de los festejos.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata afirmó que ha llegado el momento de “restaurar la prosperidad y la causa de la paz,” además de apelar a “abrazar un nuevo espíritu, guiado por el patriotismo, la responsabilidad y el trabajo duro.”

“Somos una sola nación, un solo pueblo,” “he escuchado sus voces, necesito su ayuda,” dijo a todos los habitantes del país que siguieron sus palabras en directo vía televisión.

Entre los asistentes a la celebración, la emoción vivida cuando se anunció en las pantallas gigantes que Obama había ganado la Presidencia se convirtió en delirio generalizado cuando él salió una hora más tarde al escenario.

Gritos de “Obama, Obama” y “Yes we can” (Sí, podemos), que fue el lema de su campaña, resonaron durante toda la noche interrumpiendo en múltiples ocasiones el discurso de quien, el próximo 20 de enero, se convertirá en el presidente número 44 en la historia del país.

En un estrado con una veintena de banderas estadunidenses de fondo, Obama apareció acompañado de su mujer Michelle y sus hijas, Malia y Sasha. Al final, se le unió quien será su vicepresidente, Joseph Biden, junto con su esposa y el resto de sus familiares.

Obama, actual senador por el estado de Illinois, prometió que siempre será honesto con el pueblo estadunidense sobre los desafíos por delante y que los escuchará, “especialmente cuando no estemos de acuerdo.”

El virtual presidente electo advirtió que los retos por delante no serán fáciles de salvar: “Hoy vamos a celebrar pero sabemos que los desafíos que tendremos mañana por la mañana son los mayores de nuestra generación.”

Entre ellos mencionó “dos guerras, el medio ambiente y la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.”

Obama dijo tomar la victoria “con humildad” y determinado a unir al país y desterrar el partidismo que no le ha permitido avanzar en los últimos años en la dirección correcta.

Entre los invitados de honor se pudo ver al reverendo Jesse Jackson y la popular locutora Oprah Winfrey llorando a lágrima viva al igual que muchos de los simpatizantes del senador por Illinois que siguieron en directo su discurso ensimismados.

Alcaldía de Fresno

Henry T. Perea, concejal de la Ciudad de Fresno, vio sus sueños de convertirse en el primer alcalde latino en la historia de Fresno desaparecer cuando la empresaria Ashley Swearengin — quien recibió el apoyo del Asambleísta Juan Arámbula, demócrata de Fresno, y el alcalde actual Alan Autry — ganó la elección para ser la segunda alcaldesa en la historia de la ciudad.

Swearengin recibió 52,839 votos (55.04 por ciento) y Perea obtuvo 42,974 votos (44.77 por ciento). La mayoría de los votos de Swearengin vinieron de la área norte de la Avenida Shaw, la parte más nueva de la ciudad y con residentes de más ingresos. El apoyo principal de Perea vino del sur de Fresno, donde la gran parte de la población minoría de Fresno reside.

Swearengin, en una entrevista de radio con Autry, indicó que ella está dispuesta a trabajar con Perea, quien tiene dos años más en el concilio.“Al fin del día, pienso que Henry Perea y yo ambos queremos lo que es mejor para Fresno,” dijo Swearengin. “Henry tiene mi promesa este día que yo voy a trabajar con él para hacer un Fresno exitoso. Y pienso que él siente lo mismo. La ciudad es de mucha importancia para no permitir que occura así.”

Perea — quien vió su celebración en el restaurante Palomino’s en el Distrito Tower iniciar con malas noticias cuando Henry R. Perea (supervisor del Condado de Fresno y papá de Henry T.) anunció un poco después de las 8 que Swearengin tenía 60 por ciento del voto — les dijo a los reporteros que estaba contento con su campaña y el apoyo que ha recibido de los negociantes, los sindicatos y la policía.

“He tenido apoyo tremendo,” dijo Perea. “Uno siempre se da cuenta en una elección quiénes son tus amigos, y estoy rodeado de muchos de ellos esta noche.”

Mesa escolar de Fresno

Cuando Larry Moore, el ex presidente de la Asociación de Maestros de Fresno, tome su puesto en la mesa escolar de Fresno, va a marcar la primera vez en dos décadas que el distrito no va a tener un latino en la mesa escolar. Latinos son el 58.7 por ciento de los 73,782 estudiantes en las escuelas del distrito.

El miembro actual Manuel Núñez, quien fue electo por primera vez en 1990, perdió contra Moore en una campaña de cuatro candidatos en el distrito que representa el área de la preparatoria Roosevelt High School. Núñez, un educador jubilado de la Universidad Estatal de California en Fresno, obtuvo 22,047 votos (35.41 por ciento) en comparación de los 26,890 de Moore (43.19 por ciento)

A Núñez no le ayudó que hubieran otros dos candidatos latinos en la balota: Esmeralda Díaz y Paul H. García.

Díaz, con 7,441 votos, y García, con 5,777, le quitaron votos a Núñez.

“Yo sabía que lo iban a hacer, pero no había nada que yo pudiera hacer,” Núñez de dijo al Fresno Bee.

Distrito 30 de la Asamblea

Hace dos años, Danny Gilmore, oficial retirado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), perdió una elección reñida contra la demócrata Nicole M. Parra. El martes por la noche, Gilmore no permitió a Fran Flórez, la ex alcaldesa de Shafter, en reunirse con su hijo (el Senador estatal Dean Flórez, demócrata de Shafter) en la Legislatura.

Gilmore tuvo una ventaja fuerte en el Condado de Kings (20,683 votos contra 12,920) para responder a la fuerza de Flórez en el Condado de Kern (17,055 a 9,211) en ganar. Gilmore obtuvo 37,701 votos (51.7 por ciento) y Flórez obtuvo 35,282 (48.3 por ciento).

En comentarios con el Bakersfield Californian, Gilmore dijo que él va a “trabajar con gente que tiene el D (demócratas) detrás de sus nombres.”“Los temas son iguales. Todos nosotros debemos de trabajar juntos para resolverlos,” él dijo.

Demócratas y republicanos gastaron $5 millones en esa elección. Parra apoyó a Gilmore.

Condado de Stanislaus

Alcalde de Riverbank

Habían grandes esperanzas para que una Latina altamente respetada ganara el puesto de alcalde en una ciudad cuya población latina es más del 50 por ciento. Pero eso no sucedió.

Virginia Madueño sólo ganó el 43% de los votos mientras que el alcalde actual Chris Crifasi ganó por 57%.

Si Madueño hubiera sido la ganadora, ella se hubiera convertido en la primera alcalde latina de Riverbank.

La concejal Madueño, de 42 años de edad, dejó su puesto para correr para alcalde.

Alcalde de Patterson

La ciudad de Patterson escogió seguir con su líder actual, la alcaldesa Becky Campo quien ganó la carrera con 53% de los votos.

Pero fue una contienda muy cerca para el candidato Luis Molina quien perdió por sólo 8 por ciento de los votos.

Hace unas semanas, la campaña tomó un giro tenso cuando hubo vandalismo en los letreros de campaña y resaltaron ataques personales entre los candidatos. Todo esto dividió a una comunidad latina.

Hasta la organización Latino Community Roundtable canceló un foro de candidatos porque dijeron que la campaña se había puesto muy negativa y no quería ser parte de ello.

Medida S

La Medida S, la cual pediría un aumento de medio centavo en impuestos para recaudar $700 millones en 20 años para arreglar baches, ampliar las carreteras y mejorar la congestión de tráfico, sigue en el aire. Aunque lleva la delantera con 65 por ciento de los votos, aún hay miles de balotas sin contar.

Distrito del Colegio Comunitario Yosemite, Area 5

La titular Linda Flores seguirá en su puesto como una de tres miembros en la mesa de directores con 25% de los votos. Los otros dos son Tom Hallinan con 27% y Paul Neumann con 21%.

Concejo de la Ciudad de Waterford

José Aldaco se llevó uno de dos puestos en el concejo de la ciudad. Aldaco ganó con 42% de los votos, mientras que Michael Van Winkle obtuvo el segundo puesto con 34% de los votos.

Elecciones del área de Sacramento

En las elecciones de ayer ninguno de los ocho candidatos latinos que contendían para ocupar un puesto político en los condados de Sacramento, Yolo y Placer lograron obtener la victoria.

En el condado de Sacramento los puestos en juego eran el de Representante estatal del Distrito 3 y en donde Dina Padilla fue la candidata latina quien no pudo vencer a sus otros tres contrincantes. El candidato Dan Lungren fue quien logró la victoria con el 48.69 por ciento de los votos, mientras Padilla sólo obtuvo el 4.34 por ciento.

El otro puesto en donde participaba un latino fue el de representante estatal del Distrito 1.

Aquí, Anselmo Chávez no pudo vencer a su contrincante Dave Cox, quien logró el 60.19 por ciento de los votos contra un 51 por ciento de Chávez.En el Condado de Yolo participaban tres latinos para ocupar el puesto de concejales; estos eran Oscar Villegas, Salina Valencia y Yolanda Villanueva, sin embargo, ninguno pudo contra William (Bill) Kristoff quien logró vencerlos con el 35.1 por ciento de los votos.

Villegas obtuvo el 31.4 por ciento; Valencia el 21 por ciento; y Villanueva el 12.5 por ciento de los sufragios.

Mientras en el Condado de Placer Karen Martínez, quien contendía para el puesto de miembro de la Asamblea del Distrito 5, no pudo vencer a sus adversarios Roger Niello, quien obtuvo el primer lugar con el 71.63 por ciento de los votos, y Dan Leahy, con el 23.3 por ciento. Martínez sólo obtuvo el 4.83 por ciento.

Para el puesto de concejal de la ciudad de Roseville contendieron seis candidatos, dos de los cuales son latinos.

Carol García y René Aguilera no pudieron vencer a sus contrincantes al quedar en el segundo y cuarto puesto respectivamente.

La ganadora fue Pauline Roccucci, quien obtuvo el 23.49 por ciento del voto. García obtuvo el 21.49 por ciento y Aguilera el 13.12 por ciento.Para el puesto de alcalde del Condado de Sacramento el candidato Kevin Johnson obtuvo el 57.50 por ciento de los votos, venciendo a su contrincante Heather Fargo, actual alcaldesa de la ciudad y quien aspiraba a su tercera reelección.

Fargo sólo logró el 41.99 por ciento del sufragio.

Proposiciones estatales

Los votantes latinos recibieron fuerte atención por parte de los oponentes y apoyantes de dos proposiciones principales: La Proposición 8, que prohibirá el matrimonio entre los mismo sexos; y, la Proposción 4, que forzará a muchachas a avisar a sus padres cuando buscan un aborto.Los resultados más recientes muestra que la Proposición 8 está ganando, pero los oponentes dijeron hoy que van a esperar hasta que millones de votos en ausencia se cuenten antes de admitir que perdieron.

La Proposición 4 estaba perdiendo.

  Comments