News

La nación entera está lista para determinar su futuro

En menos de una semana, el país va a tener un nuevo presidente, se decidirá el destino de 11 propuestas de California, Fresno tendrá su primer alcalde latino o su primera alcaldesa, Sacramento tendrá su primer alcalde afroamericano o seguirá con su líder titular, y el Latino Legislative Caucus pudiera incrementar su actual influencia.

Mientras que los medios nacionales han estado enfocados en la campaña de Barack Obama vs. John McCain, los votantes de California determinarán si los matrimonios entre personas del mismo sexo deben ser prohibidos, o si las gallinas ponedoras tendrán más espacio, y si $10 billones se usarán en el tren de alta velocidad, entre otros.

El voto latino ha sido cortejado a nivel local, estatal y nacional debido al esfuerzo sin precedente para el registro de los votantes, que tiene a los expertos prediciendo que un récord de 10 millones de latinos votarán el martes próximo.

La campaña de Obama, que ha invertido $20 millones en el registro de votantes y en la obra por sacar el voto en la comunidad latina, anunció el martes el lanzamiento de un comercial en la televisión en español en el que el Senador de Illinois habla en español.

El miércoles (29 de octubre), la campaña de Obama transmitirá un anuncio de 30 minutos a las 8 p.m. por la cadena de televisión Univisión (KFTV Canal 21 en Fresno/Visalia, KUVS Canal 19 en Sacramento/Modesto/Stockton).

"La comunidad latina entiende claramente qué es lo que está en riesgo," dijo el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el excandidato presidencial demócrata que ahora es un importante apoyador de Obama en la comunidad latina.

En un anuncio, llamado 'El Sueño Americano,' se verá a Obama hablando en español en cuanto a cómo regresar el país a su rumbo.

Otros anuncios de Obama se enfocarán en la educación ('Oportunidad/Opportunity') y la respuesta de la campaña a los anuncios de ataque de los republicanos ('Por Encima/Above it').

La mayoría de los anuncios se transmitirán sólo en los estados de batalla como Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México en donde el voto latino pudiera hacer una diferencia.

La campaña de McCain, que no tiene los recursos financieros para competir con el alcance que tiene Obama con el voto latino, salió el lunes en la noche en la cadena de televisión Azteca América.

En su entrevista con Armando Guzmán, McCain habló sobre sus promesas para la comunidad latina en crecimiento de empleos, reducción de impuestos, seguro médico y una mejor educación.

En la entrevista del domingo en el programa de Univisión 'Al Punto Con Jorge Ramos,' la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin dijo que ella no estaba a favor de una "amnistía total" para los aproximadamente 13 millones de residentes indocumentados.

"Sabes, la gente tiene que seguir las reglas," dijo Palin. "Ellos tienen que seguir las leyes, y nosotros tenemos que asegurarnos de que hay igualdad de oportunidades y de que los que están aquí legalmente deben de ser los primeros en línea para los servicios que se ofrecen y para las oportunidades que este gran país ofrece."

Palin también dijo que ella no volvería a negociar el NAFTA.

Las campañas presidenciales han atraído el poder de las estrellas. Las actrices Eva Longoria Parker y América Ferrera han estado haciendo campaña por Obama. El cantante Daddy Yankee, el actor Eduardo Verástegui, y el ex POW Everett Álvarez están apoyando a McCain.

Mientas tanto, la actriz Rosario Dawson ha trabajado con el Voto Latino, una organización no partidista que ella fundó para lograr que los latinos voten.

La contienda presidencial no es la única campaña que atrae la atención de la comunidad latina este año. Un vistazo a las contiendas locales de interés:

Condado de Stanislaus

La contienda por la alcaldía en Patterson se ha puesto tan candente que se tuvo que cancelar un reciente foro de candidatos.

"Los candidatos Becky Campo y Luis Molina son miembros vigentes, y el Latino Community Roundtable (LCR por sus siglas en inglés) los respeta tanto a nivel profesional como personal," dijo la representante legislativa Maggie Mejía por correo electrónico.

Después de que la organización se enteró por medio de varios miembros de la comunidad de que la campaña se estaba volviendo "fea y sucia," el LCR decidió cancelar el foro.

La comunidad de Patterson está dividida a la mitad por dos prominentes líderes latinos que se volvieron contrincantes.

Campo, de 45 años, fue electa alcalde en el 2006 y es veterana con 12 años de experiencia en el concilio de la ciudad. Originaria de México y graduada de la Preparatoria Tracy, Campo también sirvió en la Comisión de Planeación de Patterson durante tres años. Ella es propietaria de Patterson Financial.

Molina, de 44 años, fue electo a la Mesa Escolar de Directores del Condado de Stanislaus en el 2005 y fue asignado a la Comisión de Planeación de Patterson también en ese año. Él fue presidente de Citizens Oversight Committee para la Medida E, Medida para Bono Yosemite Community College District, del 2005 al 2007.

Molina, quien nació en Fremont, cuenta con título de licenciatura en humanidades de la Universidad Estatal de California en Hayward, y trabaja como coordinador escolar en el Condado de Stanislaus.

Otras contiendas de interés:

Si la actual concejal de la Ciudad de Riverbank Virginia Madueño tiene éxito en derrotar al alcalde titular Chris Crifasi, ella llegaría a ser la primera alcalde latina de esa ciudad. Madueño es demócrata, y Crifasi es republicano, pero la contienda es no partidista.

En cuanto a la fecha límite del 6 de octubre, Crifasi, un contador público certificado, ha recaudado $3,505 en contribuciones para su campaña mientras que Madueño ha recaudado $8,552.

Crifasi, declaró en The Modesto Bee que Madueño, quien es dueña de una compañía de relaciones públicas, parece ver los asuntos a través de un solo lente: Su herencia latina. "En cada entrevista que da, ese es su tema," dijo Crifasi. "Yo entiendo eso, está perfectamente bien tener un asunto, pero esa no puede ser su única perspectiva."

Madueño respondió diciendo que ella representa más que sólo a la comunidad latina de Riverbank, la cual es un 65 por ciento de los 24,000 habitantes de la ciudad.

José L. Aldaco, de 34 años, es director de servicios educativos para el Distrito Escolar Unificado de Waterford. Michael VanWinkle, de 48 años, es un electricista y sirve en el comité de revisión de centro de gobierno. Josh Whitfield prestó servicio con el ejército en Irak.

Esos tres nombres están en la boleta para el Concilio de la Ciudad de Waterford, aunque Whitfield terminó su campaña debido a razones de salud. Se pide a los votantes que escojan a dos personas para llenar los dos puestos.

Whitfield dijo que él no tomaría el puesto si el quedara en primero o segundo lugar.

Condado de Fresno

El hecho de que Fresno pudiera tener su primer alcalde latino en la historia no ha pasado desapercibido con los políticos latinos del área que han dado su apoyo a Henry T. Perea, el concejal de la Ciudad de Fresno de 31 años de edad. Sin embargo, se vio el asombro cuando el popular asambleísta Juan Arámbula, demócrata de Fresno, dio su apoyo a la ejecutiva en desarrollo de empleos Ashley Swearengin, una republicana de 36 años de edad.

La contienda por la alcaldía es no partidista, pero los demócratas han mostrado tendencias a alinearse con Perea mientras que Swearengin tiene un fuerte apoyo por parte de los republicanos.

Arámbula sale en un anuncio de televisión con el Líder de Mayoría de la Asamblea Republicano Mike Villines en un anuncio a favor de Swearengin.

La encuesta más reciente de KFSN Canal 30 tiene a Swearengin con un 48 a un 43 por ciento de ventaja sobre Perea. Los dos terminaron a la delantera de un campo de 11 candidatos en las elecciones primarias pero no obtuvieron la mayoría de votos para ganar. Perea capturó 13,338 (27.32 por ciento) del voto de marzo, mientras que Swearengin obtuvo 13,256 (27.15 por ciento).

Perea está acostumbrado a ganar con poco margen. Él ganó su primera elección por 54 votos.

En otras contiendas de interés:

La Concejal de la Ciudad de Shafter Fran Flórez, la madre del Senador estatal Dean Flórez, demócrata de Shafter, está compitiendo por reemplazar a Nicole M. Parra, que concluyó su término en el Distrito 30 de la Asamblea. Su desafiante es el oficial jubilado de la Patrulla de Caminos de California Danny Gilmore.

Parra, una demócrata está apoyando a Gilmore. Parra y Gilmore estuvieron involucrados en una desagradable campaña hace dos años, y ambos candidatos recibieron cuantiosos fondos de ambos partidos políticos.

Manuel Núñez, quien fue electo primero al Distrito Escolar Unificado de Fresno en 1990, está buscando otro término. Entre sus desafiantes está Larry Moore, un maestro de la Escuela Preparatoria Fresno y expresidente de la Asociación de Maestros de Fresno.

Núñez, de 72 años de edad, se ha ganado el respaldo de los sindicatos laborales, aunque el sindicato de maestros está respaldando a Moore.

Humberto Ávila, Jr., un estudiante de 21 años de edad de la Universidad Estatal de California en Fresno, está compitiendo en contra de Villines por el Distrito 29 de la Asamblea.

Villines cuenta con el favor del distrito altamente republicano, pero Ávila ha dicho que es importante dar a los votantes una opción.

Condados de Sacramento, Yolo y Placer

En las próximas elecciones del 4 de noviembre, sólo siete candidatos latinos aspiran a un puesto político en los condados de Sacramento, Yolo y Placer, de los 241 contrincantes.

De estos siete candidatos latinos, sólo uno está compitiendo por un puesto en el Condado de Sacramento, Dina Padilla, una consultora de servicios de salud, está compitiendo por el Distrito 3 del Congreso. Esta es la primera vez que ella se postula a un puesto público.

Sus contrincantes son Dan Lungren, Bill Durston y Douglas Arthur Tuma. Si Padilla gana, ella enfrentará asuntos de gran importancia para el condado, como la seguridad nacional, acceso a cuidado de la salud para personas de bajos ingresos y la guerra en Irak.

Padilla también sería la primera mujer en representar al Distrito 3.

En el Condado Placer, dos latinos están compitiendo por un puesto público.

El candidato latino que está compitiendo por representar al Distrito 1 en el Senado del estado es Anselmo A. Chávez, quien compitió sin éxito para gobernador en California (2002) y Nuevo México (2006).

El único contrincante de Chávez en el Distrito 1 este año es el Senador estatal titular Dave Cox, republicano de Fair Oaks. Cox ha estado activo en los meses recientes al apoyar un esfuerzo de reforma al proceso de presupuesto del estado.

Chávez, de 76 años, es un educador y un exintegrante de la Infantería de Marina de EE.UU. y de la Fuerza Aérea.

Karen Martínez, una política que ha estado retirada durante los últimos años, está compitiendo por el puesto del 5to Distrito de la Asamblea. Sus opositores políticos son el titular Roger Niello, que busca la reelección; y Dan Leahy, quien actualmente desempeña un empleo de gobierno local.

Si ella gana, Martínez será la primera mujer en representar ese distrito.

Los tres candidatos latinos están compitiendo por un puesto en el Concilio de West Sacramento, en el Condado de Yolo. Un candidato no latino también está en la contienda: William Kristoff.

El primero de los tres candidatos latinos para el Concilio de West Sacramento City es Salina Valencia, quien actualmente trabaja como Asistente Legislativo Estatal. Esta es la primera campaña de Valencia para un puesto público.

La segunda candidata latina es Yolanda Villanueva, quien ahora trabaja en el Departamento de Asuntos del Consumidor de California. Ella también es candidata política por primera vez.

El tercer contendiente latino es el titular Óscar Villegas, quien ha prestado servicio en el Concilio de West Sacramento durante ocho años. Villegas busca la reelección para un quinto término.

  Comments