News

Proponen la Ley Adam en el Senado Estatal

SACRAMENTO — Adam Carbajal, de tan sólo cuatro años de edad, tendrá que vivir el resto de su vida postrado en una silla de ruedas sin poder moverse ni hablar.

En noviembre del 2001, cuando apenas tenía un año, fue víctima de un golpe muy fuerte en la cabeza propiciado por Ramón Curiel, el ex novio de su madre. Carbajal estuvo en coma por varios días, y al reaccionar el veredicto de los doctores fue desastroso para la familia.

“Mi hijo recibió un golpe tan fuerte en su cabeza que le causó un daño permanente e irreversible en su cerebro por lo que está condenado a vivir así, sin moverse, sin hablar, quizás por el resto de su vida,” dijo María Delgado, madre del pequeño.

En un principio la familia creyó que el niño se había caído. Pero los resultados médicos indicaron que había recibido en un golpe severo en la cabeza y había sido estrujado de tal manera que le causó un derrame cerebral.

El autor de este crimen fue a dar a prisión pero salió bajo fianza gracias a que en todo momento alegó que había sido un accidente. Sin embargo, los familiares apelaron y él tuvo que ingresar nuevamente a la cárcel, en donde cumple una sentencia de siete años, la pena máxima para estos casos.

Tomando como base este caso, Mike Villines, republicano de Clovis y el líder de la Asamblea Republicana, introdujo el lunes pasado la propuesta AB-1987, a la cual denominó la ‘Ley Adam’ con la cual busca incrementar el tiempo en la cárcel de un abusador de menores.

Ese mismo día el comité de la Asamblea aprobó por unanimidad la medida, por lo que ahora irá al Senado para su ratificación.

De ser aprobada en el Senado estatal, la pena máxima para los abusadores de niños será de hasta 15 años en prisión.

“Estoy muy complacido de que la ‘Ley Adam’ haya pasado su primer escaño en la Asamblea porque con esto, estamos tratando de que los responsables de estos hechos paguen lo justo por sus acciones y de corregir las deficiencias de esta ley,” dijo Villines en una rueda de prensa a donde también asistieron los familiares de Adam.

Sin embargo, Villines aclaró que el voto en el Senado estatal será un poco difícil debido a la oposición de los republicanos en el sentido de que han luchado para acabar con el problema de sobrepoblación de las cárceles en el estado.

Por su parte la familia de Adam también mostró su satisfacción por el voto a favor en el comité y tienen esperanzas de que el Senado también lo apruebe.

“Eso sería lo justo,” dijo María Álvarez García, abuela de Adam. “Aunque sé que esto no va a reparar el daño causado a mi nieto, lo que queremos es asegurarnos que esto no vuelva a suceder.”

Agregó que para la familia ésta ha sido la peor pesadilla y no quieren que otras personas pasen por esta misma situación.

Álvarez explicó que el incidente ocurrió un día después de que el pequeño Adam celebrara su primer año de vida y nunca se imaginaron que 24 horas más tarde se estuviera debatiendo entre la vida y la muerte.

“Creo que las familias no deben de pelear para que se haga justicia sino que deben de haber leyes justa para estos casos; es por esto que estamos aquí para que la gente de esta Legislatura aplique leyes que castigue a los culpables,” dijo Álvarez, irrumpiendo en llanto.

En un principio los doctores dijeron que las posibilidades de vida del menor eran sólo del un 5 por ciento, sin embargo pudo sobrevivir y auque se encuentra en recuperación, está condenado quizás a vivir el resto de su vida en una silla de ruedas.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments