News

Discusión sobre Frida Kahlo

SACRAMENTO — La cultura mexicana tiene uno de sus máximos íconos en la obra y creación artística de Frida Kahlo, gracias a que supo conjugar el arte de la gran diversidad de razas que componen a la sociedad mexicana.

A un siglo del natalicio de Kahlo su obra sigue tan vigente y viva que ya forma parte no sólo de la cultura mexicana sino del mundo entero que reconoce la genialidad y valor artístico-cultural de la artista mexicana.

Por tal motivo, el Centro Cultural Mexicano del Norte de California presentó la semana pasada el evento ‘Una Noche con Frida’, en donde Gregorio Luke, director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, ofreció una plática sobre la vida y obra de la mexicana.

“Hablar de la cultura mexicana es hablar de Frida Kahlo ya que nadie mejor que ella supo conjugar todos los elementos culturales de la sociedad mestiza que es México,” explicó Luke ante una audiencia de casi 200 personas que se congregaron en el centro cultural.

Señaló que Kahlo es la artista mexicana por excelencia de todos los tiempos principalmente porque supo mezclar todos los elementos de la raza europea con la indígena en todas sus obras.

“En sus obras Frida mezcló de manera genial lo que fue la unión de las razas española e indígena y que dieron como resultado el nacimiento de la cultura mexicana y, al mismo tiempo, le dio el reconocimiento y balance perfecto a cada una de las nuevas culturas que surgieron después del mestizaje.”

Explicó que en sus obras Kahlo combinó en sus creaciones todos esos nuevos elementos que resultaron de la unión de las dos culturas y eso es lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial.

Por ejemplo, en sus pinturas se atrevió a enlazar las cuestiones religiosas como la imagen de una monja frente a una india tepehuana con todos los accesorios propios que las mujeres de esta raza utilizaban como joyería, velos, indumentaria.Y no sólo las conjuga sino que demuestra el orgullo de los distintos pueblos tanto del México precolombino como el después de la Conquista.

Luke agregó también que con su arte, Kahlo también dio origen al surgimiento de un nuevo tipo de mujer mexicana y lo que más tarde daría origen al feminismo.

“Los movimientos feministas de los años setenta utilizaron elementos y la ideología de Kahlo y eso hizo que su fama fuera creciendo gradualmente en los años ochenta hasta lograr a consolidarse como la figura de la feminidad en el mundo,” dijo Luke.

Uno de los aspectos de la charla que Luke resaltó fue el paralelismo político que hubo entre Kahlo y su esposo Diego Rivera pero al mismo tiempo ambos tenían ideales distintos.

“Por una parte Rivera era una artista político que se esforzaba a través del arte por presentar y dar una solución a los problemas de aquel entonces en México, mientras que su esposa expresaba su sentir político a través del interior, del sentir del pueblo mexicano,” dijo Luke.

El año pasado se cumplió el primer centenario del natalicio de Kahlo. Su vida siempre estuvo marcada por la desgracia debido a que de joven tuvo un problema en una pierna que después de varios años y mucho dolor le fue amputada.Años antes de morir contrajo una neumonía que fue lo que finalmente segó su vida en 1954.

Su última aparición pública fue el 2 de julio de 1954, cuando participó en una protesta para el derrocamiento del gobierno democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA.

Mande correo electrónico a:mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments