News

Inician la Semana Binacional de Salud

BERKELEY — Funcionarios del Consulado de México, El Salvador, Guatemala y Colombia hicieron el lanzamiento oficial en esta ciudad del evento la Octava Semana Binacional de Salud, la cual este año se espera sea la que provea el mayor número de servicios a la comunidad latina.

Este año el evento se enfocará en tres temas de suma importancia para la comunidad latina de California como lo son la obesidad, el autismo y el Sida.

“Nuestra intención es llegar al mayor número de personas latinas para brindarles información útil de estos tres temas fundamentales y que sabemos son los que mayormente aquejan a nuestra comunidad,” dijo Luis Javier Hernández, coordinador de programas comunitarios del Consulado de México en San Francisco.

Aunque los tres temas son de gran importancia, el que más preocupa a las autoridades consulares es el de la diabetes, la cual ha alcanzado grandes proporciones en la comunidad e incluye tanto a adultos como a menores de edad.

“Sabemos que los hispanos es el grupo que mayormente presenta problemas de obesidad y de ahí se derivan otros males como la diabetes o la hipertensión, es por esto que este año nos enfocaremos en brindar toda la información necesaria para que la comunidad esté bien informada y tome sus medidas precautorias,” dijo María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría de Salud de México.

Respecto al tema del Sida, Jorge Zepeda, director de la Fundación contra el Sida en San Francisco, subrayó que los hispanos conforman uno de los grupos étnicos en donde esta enfermedad ha ido avanzando a un ritmo acelerado por lo que es necesario informar sobre los distintos métodos para combatirla.

“Los latinos es uno de los grupos que menos acceso tiene a la información sobre el Sida, lo cual es preocupante.

Necesitamos proveer información útil que ayude a concientizar a la población; ésa es la meta de esta semana binacional de salud.

Estos tres temas fueron seleccionados después de que las autoridades de salud de México realizaron una investigación entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos para determinar cuáles eran las enfermedades que necesitaban mayor atención.

Además de estos tres temas, las personas que participen este año en el evento podrán hacerse exámenes gratuitos de colesterol, presión arterial, diabetes, entre otros.

“Cada año hemos ido agregando más información y servicios a esta actividad y nos satisface ver que ha habido buenos resultados, especialmente para aquellas personas que carecen de seguro médico o los que tienen poco conocimiento del idioma inglés,” aseguró Fromow.

La semana binacional de salud se celebra cada año del 6 al 10 de octubre y participan todos los consulados de México y Canadá.

Gracias a la buena respuesta de la comunidad a través de los años se han ido sumando otros consulados de diferentes países de Centroamérica y recientemente se añadió a Colombia.

“Cada año se han ido sumando más países por lo que el compromiso con nuestra comunidad es mayor para brindar atención médica no sólo a la comunidad mexicana sino también a la de otros países que cuentan con una amplia población, como por ejemplo El Salvador,” agregó Fromow.

Agregó que en estos momentos se está contemplando la posibilidad de que Honduras y Nicaragua se unan a este esfuerzo.Patricia Bulla, representante del grupo ‘Colombia nos Une’, del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, aseguró que la razón por la cual este país sudamericano pidió el acceso a este evento fue porque cada día crece más el número de compatriotas y por lo mismo sus necesidades médicas.

“El número de colombianos en este país crece rápidamente y esto es preocupante desde el punto de vista de que muchos no cuentan con seguro médico, por eso existe el compromiso por llevarles los servicios preventivos médicos que requieren.”Según comentó Bulla, en los EE.UU. existen actualmente 1 millón 200,000 colombianos.

La Semana Binacional de Salud se lleva a cabo no sólo en Estados Unidos sino que incluye actividades en todos los países participantes.

Este año, el evento en México dará inicio en la ciudad de Zacatecas por ser el estado que cuenta con el mayor número de migrantes en EE.UU.

Durante el 2007 se atendieron a más de 300,000 personas migrantes en los Estados Unidos dentro de la Semana Binacional de Salud.

Mande correo electrónico a:mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments