News

Promueven propuesta para ayudar a evitar más tragedias de incendios

SACRAMENTO —Sylvia Escalante describe con dolor y llanto el momento en que perdió a sus dos pequeñas hijas Rubí y Anna Nicole, de 8 y 9 años respectivamente, en un incendio en su casa y una de las cosas que más lamenta es que pudo ser prevenido.

El siniestro ocurrió el año pasado en la comunidad de Calwa, al sur de Fresno, luego que un corto circuito provocara el incendio sin que nadie de la familia se diera cuenta de lo que ocurría.

“Cuando mi hermana entró al cuarto en donde mis niñas dormían las encontró ya sin vida debido a que ya habían inhalado mucho humo; ése ha sido el momento más doloroso de mi vida.”

Escalante aseguró que, de acuerdo a información del Departamento de Bomberos las personas que vivían en la casa nunca se percataron del incendio debido a que no contaba con detectores de humo.

Es por eso que, desde que ocurrió este hecho a la fecha, Escalante se ha dedicado a promover entre las familias de escasos recursos económicos la obtención de estos detectores para que no experimenten una tragedia como la que ella vivió.

Movido por este caso, Juan Arámbula, asambleísta demócrata de Fresno, introdujo la propuesta de ley AB-1812 a través de la cual busca crear un fondo estatal para la adquisición de los detectores que serían repartidos entre las personas de bajos ingresos.

“Yo apoyo esta propuesta porque quiero que la gente se eduque en cuanto a la instalción de detectores de humo ya que se pueden salvar muchas vidas. No quiero que nadie pase por lo que yo pasé,” dijo Escalante.

Esta iniciativa de ley fue presentada la semana pasada por Arámbula ante el Comité de Ingresos e Impuestos de la Asamblea y fue aprobada por unanimidad entre sus nueve miembros.

Ahora la propuesta será presentada en la Asamblea.

El fondo se crearía gracias a las donaciones que los californianos hagan a través de su reembolso de impuestos.

“Con esta propuesta pedimos la colaboración de la comunidad para que donen la totalidad o una parte de sus ingresos por concepto de su reembolso de impuestos para así evitar situaciones como las de la familia Escalante,” comentó Arámbula la semana pasada momentos antes de presentar su iniciativa.

Una vez instalado el fondo económico, las ciudades, condados y departamentos de bomberos podrían solicitar los recursos para obtener los detectores de humo y otorgárselos a las familias de bajos ingresos.

Arámbula dijo que actualmente hay 11 fondos estatales que se mantienen gracias a las donaciones de reembolso de impuestos, aunque aseguró que el que ahora él propone no podrá ser implementado hasta que los actuales expiren.

De los 11 fondos existentes, los cuales son para investigación médica, medio ambiente o familias de militares, muchos pueden concluir pronto ya que no han conseguido cumplir con el requisito de que para funcionar necesitan tener entre 250,000 y 350,000 dólares.

Desde que ocurrió la tragedia en Calwa el Departamento de Bomberos se sumó a un programa nacional para la obtención de detectores de humo y hasta la fecha se han logrado instalar 1100 unidades en cuatro comunidades del estado, incluyendo Fresno.

Mike Bowman, jefe de bomberos de Fresno, aseguró que este fondo funcionará a través de donaciones de impuestos pero toda ayuda extra es bienvenida para la creación del mismo.

“Estamos buscando esta ayuda extra ya que la necesidad es muy grande, especialmente en el área del valle de San Joaquín por lo que cualquier donativo es bien recibido.”

Las personas que deseen hacer donativos pueden llamar al (559) 485-7500, ext. 124.

Mande correo electrónico a:mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments