Living

Presentamos a Don Francisco: Cinco décadas después

El programa 'Sábado Gigante' cumplió este mes de agosto cinco décadas de existencia por lo que su creador y conductor, Mario Kreutzberger, alias Don Francisco, prepara emisiones conmemorativas. En Chile, donde nació el espacio, saldrán en las próximas semanas, mientras que en la cadena Univisión -- donde el programa se realiza para los Estados Unidos desde hace un cuarto de siglo -- habrá un programa especial el sábado 27 de octubre.

"Este 50 aniversario era una meta muy ansiada, por lo tanto es importante remarcarlo, dejarlo establecido," comenta Don Francisco, en su camerino, en el corazón del edificio principal de Univisión. Aunque no lo diga en la entrevista, este periódico pudo saber que hace unos días el animador chileno tiene otro motivo para sonreír: acaba de renovar contrato con Univisión hasta el año 2014.

Don Francisco viene de ensayar para una grabación que comenzará dentro de unos minutos, en un estudio contiguo. A su alrededor está activa la maquinaria técnica y de personal que requiere 'Sábado Gigante,' pero se presta amable al diálogo con El Nuevo Herald. En la charla recuerda, por ejemplo, los nervios del debut del programa en aquel lejano invierno austral del Santiago de Chile de principios de los años sesenta.

"Las cámaras de televisión de esa época eran inmensas y yo veía sus lentes como unos ojos gigantes que me miraban," recuerda con ternura. Desde el inicio su criatura televisiva mostró el sello de entretenimiento variado que le ha dado gloria: en aquel estreno -- ocurrido exactamente el 8 de agosto, 1962 -- tuvo entre los invitados a un tartamudo que relató una carrera de caballos; a una cantante; y a un pintoresco vendedor ambulante.

"Siempre tuve claro que, como la vida, mi programa debía basarse en dos componente: las lágrimas y las sonrisas," cuenta en este caluroso agosto miamense. Mientras las modelos, La Cuatro, Javier Romero y otros integrantes de su equipo de trabajo se alistan a pocos pasos, Don Francisco confiesa que "al principio calculé que 'Sábado Gigante' duraría un año, luego cuatro, luego cinco, luego 12, luego 18, pero jamás esperé que llegara a los 50."

Sobre la noticia de la renovación de su contrato con Univisión -- confirmada por fuentes sólidas -- que garantiza más cumpleaños para 'Sábado Gigante,' Kreutzberger no se extiende pero manifiesta sugestivamente: "Estoy convencido de que no me echará de la televisión la compañía si no que en algún momento lo hará el público o me iré por decisión propia, quizá en un día no tan lejano por algún impedimento mental o físico."Por lo pronto en esta jornada, tanto el animador, que tiene 71 años de edad, como sus colaboradores transmiten vigor y entusiasmo."El programa se ha ido adaptando a las distintas épocas de manera asombrosa," analiza en una pasillo el productor general de 'Sábado Gigante,' Marcelo Amunátegui, que lleva 32 años al pie del cañón. La Cuatro, es decir la comediante y cantante chilena Gloria Benavídez, tiene 12 años más de antigüedad que Amunátegui. "El programa es mi vida," dice.

Por su parte, Javier Romero está en el programa desde hace 22 años; entró a lo que se podría denominar el Planeta Kreutzberger cuatro años después de que Don Francisco desembarcara en la pantalla chica estadounidense. El locutor cubano, también estrella de la radio Amor 107.5 FM, narra que el consejo más potente que le ha dado el conductor es el de "ser auténtico, el de mostrarse al público como uno es."

¿Por qué Romero considera que 'Sábado Gigante' tuvo aceptación inmediata a su arribo a Miami?

"Creo que se debe a que el programa llegó aquí en una época en la que los hispanos no teníamos un entretenimiento de ese estilo," contesta.

'Sábado Gigante' arrancó en Miami con transmisiones exclusivas para esta ciudad el 12 de abril, 1986.

"Conservo el entusiasmo," subraya Don Francisco, antes de despedirse, "y el deseo de estar en una tarima relacionándome con el público a través del éxito."

  Comments