Living

Estado del cine mexicano

FRESNO -- Cuando el director mexicano, Rafael Montero llegó a Fresno para la primera entrega anual del Festival Internacional Cine de Viña de Oro de Fresno, dijo que lo hizo porque quería prestar apoyo a una buena causa.

El festival, que tuvo lugar en la Universidad Estatal de California en Fresno del primero al 4 de septiembre, se presentó una serie de películas latinoamericanas como 'Cilantro y Perejil' de Montero.

La película ganó el premio Ariel en México -- que es equivalente a el premio Óscar en los Estados Unidos. También gano mejor película, mejor director, mejor guión, mejor edición y mejor música, entre otros.

El festival -- patrocinado por Aeroméxico, Fresno Latino Rotary, Univision, Fresno State, las dos cámaras hispanas en Fresno y el Consulado de Mexico -- dio a luz a muchas películas de renombre internacional, documentales y directores.

Montero, quien organizó su propio taller, se sentó para una entrevista con Vida en el Valle para hablar de su película 'Cilantro y Perejil' que se mostró al público la tarde del pasado jueves y sobre los retos del cine mexicano.

Q: ¿Hablame un poco sobre la película 'Cilantro y Perejil?'

A: "En los años 90, hubo un nuevo panorama del cine mexicano. Hubo películas como 'Como Agua para Chocolate,' -- que se convirtió en una sensación internacional -- y comenzó a permitir más oportunidades para que el cine mexicano entré a los mercados internacionales.

"Sin embargo, durante muchos años, el cine mexicano estaba muy oscuro y las historias eran muy duras y éso hizo que las personas se mantenieran lejos del cine porque no querían ver ese tipo de películas. Eran muy violentas y la calidad era baja. El público no quería ver películas sobre la miseria.

"Así que, cuando la película, 'Como Agua para Chocolate' salió, fue lo mejor que pudo haber pasado por el cine mexicano porque se produjo una oleada de películas diferentes que comenzáron a ser creadas y el público respondió positivamente. Es entonces cuando me decidí a aprovechar el género de la comedia. Es algo que todo el mundo disfruta y en México, las comedias habían sido hechas de muy baja calidad -- casi vulgar -- y queríamos hacer unas que atraería la clase media. En América del Norte, hemos visto películas como estas por mucho tiempo.

"Así que, básicamente, tomamos un riesgo -- un riesgo muy grande. Queríamos crear una película donde las personas pudían mirarse en un espejo dentro de lo que estamos viviendo ahora.

"Usamos imágenes y lenguaje simple y directo que demostrava cómo vive la gente día a día en México y donde podían ver un reflejo de sí mismos y eso es exactamente lo que resultó con la película, 'Cilantro y Perejil.' Nuestra mentalidad siempre fue, si le damos a la gente una buena película, van a ir y verla. Pero también tuvimos conciente del hecho de que si el público le gustaría la película -- o no -- se trataba de un lanzamiento de moneda. Sería un éxito o una perdida. Sin embargo, tomamos nuestras posibilidades y estoy contento de haberlo hecho."

Q: En la película, las parejas constantemente se refieren a una "crisis" que está afectando sus relaciones, pero ninguno revela lo que es la "crisis." ¿Sería correcto decir que las parejas se refieren a la crisis económica?--Y si es así, ¿cómo afecta a las relaciones de pareja?

A: "Creo que cualquier crisis, sea económica o otra, afecta primero a las parejas y las relaciones matrimoniales. En la película, el psicólogo dice que en una sociedad que se enfrenta a una crisis económica, las historias de amor son imposibles. Evidentemente, es una exageración.

"Más que la propia crisis económica -- el hecho de que los actores y actrices se refieren a la "crisis" es por que yo lo use como un contexto, solamente. Quería mostrar que la gente siempre está en un apuro -- tratando de ganarse la vida, ya aveces no tienen el tiempo para estar con sus seres queridos. Es una realidad que muchas personas enfrentan. Algunos no tienen la posibilidad de trabajar en algo que les gusta ni tampoco tienen el lujo de que les pagen un salario deseable.

"Aveces, el amor se acaba cuando hay inestabilidad financiera en el hogar porque la pareja no puede darse el lujo de las necesidades básicas para sobrevivir. No estoy diciendo que la gente es materialista, pero para que una pareja pueda reunirse y hacer que las cosas funcionen bien, tienen que ser capaces de cubrir sus necesidades básicas, como la comida, un lugar para vivir, y tener el dinero para guardar para la educación de sus hijos.

"Creó que un mensaje que sale de la película es de que uno no puede vivir solamente del amor. Necesitamos los medios financieros para mantener el amor contento y vivo. Creó que por eso hay parejas. Ellos deciden unirse para hacer un compromiso--uno que aveces se hace múy difícil por circunstancias que no podemos controlar."

Q: Usted ha producido grandes películas para el cine mexicano. ¿Cree usted que algun día, las películas que se están produciendo hoy en México pueden, posiblemente, contribuír a una nueva época de Oro del cine mexicano?

A: "Por supuesto que no. Fue una época cuando los tiempos eran históricas y no creo que jamás se podría repetir. Hubo muchas circunstancias sociales que hicieron esa época del cine mexicano prosperar. Hubo una guerra que afecto el cine estadounidense y el cine mexicano tomó la iniciativa y aprovecho del momento."

Mande correo electronico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments