Living

Benny Ibarra en exclusiva

El cantautor Benny Ibarra, a quienes muchos conocen de sus tiempos en el grupo Timbiriche, vuelve a la escena musical con una nueva versión de su álbum 'La Marcha de la Vida,' que lanzó el año pasado. En esta ocasión, el disco incluirá un DVD con una presentación en vivo de uno de sus numerosos conciertos además de algunos vídeos musicales y un documental.

En una conversación telefónica reciente con Vida en el Valle, Ibarra dijo que está orgulloso del trabajo que ha hecho con esta nueva versión discográfica. En ésta, incluye el éxito 'Calaveras' con la participación de Lila Downs -- la cantautora mexicana ganadora del premio Grammy Latino.

Ibarra comentó que ha llegado a un punto en su vida en el cual se siente muy orgulloso de sus logros y espera que en las próximas visitas de promoción -- que se centrarán en algunas de las ciudades latinas más grandes -- expondrá su música a más gente en los Estados Unidos.

P: Vienes de una familia muy talentosa, ¿siempre has soñado en ser cantante y fue una fantasía desde la infancia?

R: "No creo que hubo un momento en mi vida donde yo soñaba con ser cantante. Era más como un proceso que era muy natural para mí. Siempre fui consciente de lo que estaba pasando en mi entorno y con mis padres, mis abuelos, tíos y otras personas que estaban cerca de mí. Mis padrinos también. Todas las personas a mi alrededo eran muy creativos, así que en vez de decirme a mí mismo, 'voy a hacer esto o aquello,' era natural seguir lo que estaba sucediendo en mi hogar.

"Siempre supe que tenía el talento y el corazón para tener una carrera en la música, pero las oportunidades que mis directores y los productores de mis canciones me dieron resultó en abrirme muchas puertas. También, obviamente, mi madre me apoyó porque me sacó del grupo Timbiriche para enseñarme la música. Yo me convertí en un cantante en lugar de un niño que práctica karate o ser un Boy Scout."

P:¿Cómo te ayudó el ser parte de Timbiriche a lanzar tu carrera artística?

R: "Yo formé parte del grupo durante cuatro años. Yo tenía 14 años de edad cuando empezé y cuando estás joven, cuatro años es un largo, largo tiempo. Timbiriche fue una gran parte de mi vida y por esa misma razón fue algo que me marcó en una manera positiva, pero por vida. Timbiriche me dio la oportunidad de conocer a la gestión, la forma de viajar y cómo prepararme para un show.

"Aprendí cómo los productores se involucren en el proceso de la música y tomé esas habilidades conmigo como solista. Ahora por mi propia cuenta, me siento como que ya he tenido muchas experiencias -- desde cómo estar en la televisión a estar pisando escenarios por todos los países del mundo. Entonces, como yo sé que fui bendecido y tuve varias ventajas desde el principio, me he dedicado mucho a mi trabajo hoy."

Q: ¿A quién le das la mayoría del crédito cuando evalúas el éxito de tu carrera?

R: "Tengo que darle a mi familia la mayor parte del crédito. Mi mamá fue clave para darme las herramientas que necesitaba para tener éxito y no estoy hablando sólo de la ayuda emocional y económica que me dio, sino también porque tuve la oportunidad de aprender de ella. Ella es un gran artista que admiro muchísimo. Yo soy un fan de mi madre tanto como una creadora, como una directora. Yo pude estar cerca de ella para ver cómo hacía su trabajo y también tuve la oportunidad de ver cómo era una creadora y a qué nivel. Ella era una súper estrella cuando me ayudó con mi trabajo en el musical, 'Vaselina', y yo siempre la veía pasar las horas de todo sus días trabajando muy duro. Siempre hacía viajes a Nueva York para ver espectáculos teatrales. Sinceramente, en vez de ir a la playa para divertirnos, como la mayoría de las familias normales lo hacen, nos fuimos al teatro todos los días para ver todo lo artístico. Así que desde el principio yo estaba expuesto a las artes y le doy crédito a mi mamá."

Q: ¿Qué hace este álbum diferente del último?

R: "En primer lugar, el álbum es un paquete completo de cómo es mi vida artística. Hay 13 canciones, un DVD con una actuación en directo y unos vídeos musicales. Estoy compartiendo un montón de horas de trabajo con mucha gente y estoy muy feliz de hacerlo. Es un buen disco. Quiero que más gente escuche el álbum y la música en ella. Puedo describir el trabajo en el álbum como: visualmente estimulante, interesante y colorido. Espero que envíe muchas buenas emociones."

Q: ¿Cómo te sientes acerca de tu carrera ahora, estás satisfecho con todos tus logros?

R: "Estoy muy agradecido por lo que he logrado en mi carrera y la influencia que he tenido en mi vida y puedo decir con confianza que no estoy satisfecho. Un artista nunca está satisfecho. Un artista siempre está en una búsqueda, tratando de reinventarse a sí mismo porque esta no es una carrera fácil -- es una carrera dura. A veces uno puede producir canciones que nadie escucha y a veces puedes crear éxitos que a la gente le encanta. Creo que cada artista sabe cuándo está poniendo sus mejores trabajos al público. Esta es una carrera impredecible. A veces recibes golpes y miras tu carrera ir a la inversa por los desafíos, pero tienes que seguir empujándote si quieres salir adelante."

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments