Living

¿Puede pasar en California lo que ocurrió en Arizona?

Los defensores y expertos en inmigración tienen confianza de que un proyecto de ley como el que firmó el gobernador de Arizona la semana pasada, nunca pasaría por la legislatura de California.

Aunque las opiniones difieren en cuanto a si los residentes del Estado Dorado apoyarían una propuesta de tipo similar.

Algunos dicen que una mayoría de los residentes de California no apoyarían un proyecto de ley que tuviera como blanco a los inmigrantes indocumentados.

"Yo creo que sería muy difícil implementar este tipo de medida antiinmigrante en California, ya que este ha sido un estado que siempre se ha preocupado por el bienestar de los inmigrantes," dijo Jantet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Concilio Nacional de La Raza, en una teleconferencia la semana pasada.

Sin embargo, otras personas creen que los residentes del estado culpan a los inmigrantes indocumentados por la crisis económica estatal, y que fácilmente apoyarían medidas más rígidas para poner en vigor las leyes federales a nivel local.

"Dada la crisis económica y fiscal en California, yo creo que la mayoría de los californianos reconocen el impacto que está teniendo una inmigración ilegal masiva en el estado," dijo Ira Mehlman, vocero de Federation for American Immigration Reform, grupo que se opone a la inmigración ilegal.

El viernes pasado, la gobernadora Jan Brewer autorizó para ley el SB1070, un proyecto de ley sin precedente que convierte en crimen el hecho de que la gente no tenga documentación de inmigración apropiada. El proyecto de ley manda a la policía a que pregunte el estatus migratorio de cualquier persona que se sospeche es indocumentada.

Los grupos de derechos civiles y para inmigrantes han alegado que el proyecto de ley es inconstitucional y que promueve el perfilamiento racial. Los grupos han amenazado con levantar demandas legales en contra de tal ley, y algunos están pidiendo boicot económico para Arizona.

Algunos oficiales de la ley también han expresado su oposición a la ley, indicando que amenaza a la seguridad comunitaria debido a que los inmigrantes sentirán temor de reportar crímenes.

Pero Brewer dijo que la legislatura fue necesaria, ya que el gobierno federal no ha pasado una reforma migratoria integral.

"Nosotros en Arizona hemos sido más que pacientes en esperar a que Washington actúe," dijo Brewer, según indica un reporte de Associated Press. "Pero las décadas de no ver ninguna acción y de políticas mal dirigidas han creado una situación peligrosa e inaceptable."

Ella dijo que no toleraría el perfilamiento racial.

  Comments