Living

Argentina celebra con 'El Secreto'

Agencia EFE

BUENOS AIRES -- Argentina celebra el "milagroso" Óscar ganado por la producción 'El Secreto de Sus Ojos,' el segundo galardón y la sexta nominación que recibe el prolífico cine del país suramericano de parte de la Academia de Hollywood.

Actores, directores de cine, críticos de la pantalla grande y la prensa local se hicieron eco este lunes del triunfo cosechado por la producción hispanoargentina, que combina la dura historia sobre un crimen, su extensa investigación judicial, el contexto político que le rodea y las heridas abiertas de quienes llevan adelante la pesquisa.

Pero la crudeza de la trama que narra la resolución del asesinato tras 25 años de investigación no impide una buena dosis de humor, ecuación que resultó clave para que la Academia eligiera 'El Secreto de Sus Ojos' frente a otras cuatro candidatas "muy buenas," opinó el actor argentino Ricardo Darín, protagonista del filme.

"Cuando vi las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad," dijo Darín.

El artista reconoció que el largometraje argentino, basado en un libro de Eduardo Sacheri, la tuvo "bastante brava," ya que debió vencer a la alemana 'La Cinta Blanca,' que sonaba como la gran favorita; a la hispanoperuana 'La Teta Asustada,' la francesa 'Un Profeta' y a la israelí 'Ajami.'

"Fue milagroso," sintetizó Darín, quien siguió la ceremonia desde Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que el filme triunfador es una producción "extraordinaria," que "va a deslumbrar al mundo entero."

  Comments