Living

Se ríede los temas raciales

LOS ÁNGELES -- El popular cómico hondureño Carlos Mencía tiene ocasión de jugar con los tópicos raciales en 'Our Family Wedding' (Nuestra Boda Familiar), una película en la que tiene su primer papel protagonista y en la que coincide con un peso pesado de Hollywood: Forest Whitaker.

La cinta, la cual estrena el viernes (12 de marzo), se centra en la joven pareja formada por una latina (Lucía, interpretada por América Ferrera) y un afroamericano (Marcus, encarnado por Lance Gross) y los problemas que desata entre sus respectivas familias el anuncio de su próxima boda.

Mencía y Whitaker dan vida a los padres de los enamorados, dos personajes con un ego enorme que se verán enfrentados por su raza, sus tradiciones, su religión y sus formas de ver la vida.

"La película fue un reto para mí," dijo el hondureño. "Llevo 22 años como comediante y se acaba por conocer la mecánica y la estructura de lo que hace reír, pero uno siempre quiere hacer películas. Todo lo que las rodea es enorme y no siempre son divertidas de hacer. Ésta sí lo fue."

Mecía tuvo la difícil misión de hacer frente a Whitaker.

"Forest y yo nos convertimos en amigos. Hablamos mucho y a partir de ahí desarrollamos una amistad que permitió esa intensidad, esos gritos y las peleas," comentó Mencía, quien aseguró que no tendría ningún problema si le tocara vivir en su familia una situación similar a la de la película.

"No me importaría en absoluto, pero veo en la sociedad que hay gente que sí tiene inconvenientes. El guión me gustó porque trata esos problemas sin los clásicos estereotipos y se ríe de ciertas tradiciones," apuntó el comediante, que dio como ejemplo la presencia de una cabra en la boda que tiene lugar en la película.

"Lo odio. Los inmigrantes en este país tenemos la oportunidad de reiniciar el ordenador y eliminar los programas que no quieres," manifestó el actor, quien aprovechó para hablar del problema lingüístico de quienes buscan su vida en EE.UU.

"Existe una paradoja. Muchos vienen a este país y nunca cambian de canal más allá de Univisión. Luego se preguntan por qué no pueden escribir o deletrear en inglés. La gente abandona sus países de procedencia porque no les dejan ser lo que desean, pero llegan aquí y quieren mantener lo que dejaron atrás. Es el problema que existe entre querer mejorar y mantener la identidad, el ADN," declaró.

Mencía, creador de la serie 'Mind of Mencía,' tuvo un papel secundario en la comedia 'The Heartbreak Kid,' en la que apareció junto a Ben Stiller y Malin Akerman, pero casi toda su experiencia se basa en la comedia y en diversas apariciones televisivas.

El actor llegó a EE.UU. con menos de un año pero regresó a Honduras siendo adolescente "a ordeñar vacas y plantar maíz."

"Fue uno de los mejores momentos de mi vida, pero debido a ese tiempo fuera de las clases, no sé deletrear algunas palabras, aunque sé lo que significan," admitió.

Además se refirió a la actriz de origen mexicano Lupe Ontiveros, con un papel secundario en la cinta, quien a sus 67 años es alguien "con muchísima energía y toda una fuente de sabiduría."

Mencía recordó que personas como Ontiveros han posibilitado el hecho de que los latinos tengan más facilidad trabajar en la industria, aunque gente como ella haya tenido que interpretar el mismo papel decenas de veces.

"Siempre dice que ha hecho de ama de casa o de prostituta 87 veces. Es todo a lo que podía aspirar, pero no se siente amargada por ello," concluyó Mencía.

  Comments