Living

Hacen regalo musical

Gracias a la contribución de $500,000 por parte de Los Tigres del Norte y su fundación al Centro de Investigación de Estudios Chicanos en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el 26 de marzo por fin se develó la primera etapa de la Colección Frontera de Grabaciones de Música Mexicana y Méxicoamericana en UCLA.

La 'Colección Frontera' es considerada la colección de música histórica mexicana y méxicoamericana más grande del mundo. La colección está compuesta por tres secciones y contiene grabaciones desde 1905 hasta los años noventa

Jorge Hernández, vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte, uno de los grupos más representantes de la música y el corrido mexicano, dijo sentirse muy contento por este logro.

"Cumplimos una secuencia de nuestra fundación de preservar nuestro idioma, nuestras canciones mexicanas, un capítulo muy hermoso porque quedaron digitalizadas 41,000 canciones en el primer proceso," dijo el también director de la agrupación.

Agregó que es importante preservar la música mexicana especialmente para las nuevas generaciones y que espera que éstas aprovechen la información.

"Decimos a veces que las palabras son muy importantes y los hechos son mucho más importantes, pero a veces las palabras rebasan a los hechos y queremos que quien sea el sucesor de nosotros lo haga de la mejor manera," enfatizó.

Hernández dijo que la agrupación siente mucha responsabilidad de apoyar proyectos como éste ya que ésta es la manera de que todos sigan trabajando juntos para mejorar y continuar la música mexicana.

"Hemos cantado un recuerdo que lleva a conjugar lo que es la historia de la canción, llámese amor, decepción, alegría, historia política, la historia del corrido, la historia de nuestros problemas sociales que tenemos todos los días. Ésa es la identificación de las personas a con nosotros," comentó.

La primera sección del proyecto está compuesta de aproximadamente 20,000 grabaciones desde 1905 hasta 1955, incluyendo los primeros corridos grabados, música que ha formado parte sumamente importante en la carrera de Los Tigres del Norte.

"Los corridos de ahora hablan palabras altisonantes muy fuertes y ése no es el corrido mexicano," declaró Hernández. "Para nosotros lo importante es el corrido tradicional mexicano, las letras que sean letras que nuestra gente pueda escucharla dignamente."

"Nosotros nos dedicamos a hacer la historia como debe de ser el corrido y respetar las normas que lleva cada corrido," agregó el cantante de corridos como 'Contrabando Y Traición,' 'La Banda Del Carro Rojo' y 'La Camioneta Gris.'

Los primeros 50 segundos de cada grabación que conforma la Colección Frontera, que también incluye boleros, sones y discursos patrióticos, pueden ser escuchados en el sitio de Internet oficial. Las canciones pueden ser escuchadas en su totalidad sólo en las computadoras de la universidad dado a las leyes de los derechos de autor.

Para más información, visite: http://frontera.library.ucla.edu o www.lostigresdelnortefoundation.org

  Comments