Living

Sergio Sendel se divierte

Especial para Vida en el Valle.

El actor mexicano Sergio Sendel se consolida indiscutiblemente como uno de los mejores en el medio artístico latinoamericano con su personaje del villano Damián Gallardo en la telenovela 'Mañana Es Para Siempre,' la cual actualmente se transmite por Univisión en el horario estelar.

Sin embargo, obtener impresiones de este histrión de carácter fuerte no es tarea fácil, ya que simplemente no le gusta hablar con los periodistas. Pero en esta entrevista exclusiva, Sendel, de 42 años, contesta nuestras preguntas simplemente al punto.

P: ¿Cómo te sientes con el resultado de esta telenovela?

R: "Me siento bien porque te identificas más con la historia y con tu personaje ya con la atmósfera que se ha creado porque son muchos meses y muchas horas de trabajo y convivencia, y ésta no es una de las excepciones. Ésta es una novela que bien vale la pena haberla hecho o haberla decidido empezarla a hacer porque todavía no terminamos.

"No siento que haya sido la mejor novela que yo haya tenido en las manos, pero lo importante es que sí ha sido una novela que a la gente le ha impactado de manera positiva. Yo como actor busco dos cosas, que mi personaje me agrade y que el producto sea de impacto y esas dos son primordiales. Son primordiales para continuar la batalla de este trabajo y de esta labor de actor, básicamente tengo estas dos y me doy por bien servido."

P: ¿Por qué consideras que éste no es el mejor proyecto que has tomado?

R: "Puede ser que sea el mejor, no sé, es a título personal. Ha habido la posibilidad en otros trabajos que he tenido de vivir más intensamente la psicología del personaje que me encargaron hacer, no quiero decir que estoy incómodo, simplemente ha habido mejores."

P: En esta ocasión tu personaje aunque es un villano es un hombre que es manipulado, ¿qué nos puedes contar de la relación que tiene con Bárbara Greco (personaje que interpreta Lucero)?

R: "Es una relación enfermiza, patética en el fondo. El ser manipulado por alguien debe ser en la vida real muy pobre, ser alguien de carencias. Tiene su lado atractivo esta complicidad que hay entre Lucero y yo, es de las cosas que me atrae, lo del ser la víctima y tener un victimario te enriquece como actor. A mí esa parte de la historia me agrada porque es complicada, porque tiene tela de dónde cortar."

P: ¿Por qué no te disgusta el seguir haciendo villanos tan fuertes?

R: "No me disgusta porque me divierte de entrada. Yo he tenido la oportunidad de hacer dos protagonistas uno con Yadhira Carrillo y otro con Adela Noriega y sí fueron experiencias gratas.

'Imagínate, ('Amarte Es Mi Pecado') fue la última novela que produjo el señor Ernesto Alonso, por muchas cosas fue una novela importante para mi vida y para mi carrera, ser protagonista con Ernesto Alonso y con Yadhira Carrillo, me agradó mucho. Pero lo que no le encuentro al protagonista es que el villano va encontrando dentro de las emociones protagónicas las antagónicas y estar jugando entre la lágrima y la risa y el coraje en una misma línea es más arriesgado."

El actor originario de la Ciudad de México, además de directo en sus respuestas, no tiene reparo en resaltar su capacidad actoral.

"No creo que hayan muchos actores que tengan el perfil de un buen villano, no creo que hayan muchos en el medio porque son de un perfil muy especial. Tienes que tener un carácter especial, un temperamento especial, tienes que haber estudiado, tiene que gustarte. No cualquiera puede desarrollar un villano a toda su capacidad. No es cuestión de que te dirijan súper bien o que la novela esté muy bien escrita; claro que es un punto medular, pero no es lo único, tienes que poner tú para sobresalir."

P: ¿Al ser un villano tan fuerte, se te ha pasado la mano en alguna escena?

R: "No, nunca, por ahí hay una historia pero no me gustaría ahondar. Tengo 22 años trabajando y nunca ha habido. Claro que estás expuesto a que sucedan esas cosas porque la actuación es contacto, si quieres ficticio, pero contacto al fin y al cabo."

P: ¿Por qué has declarado que no te gustan las escenas sensuales que realizas con Lucero en esta telenovela?

R: "Porque son escenas donde tienes que crear una atmósfera íntima y las reacciones tienen que ser tal cual y a parte de forma estética, porque no puedes salir todo despanzurrado. Eso es una parte, pero además, lo más complejo es el hecho de que estás trabajando con mucha gente a tu alrededor y a parte está el monitoreo de toda la empresa sobre lo que tú estás haciendo. Entonces son escenas muy vigiladas, muy observadas, por lo tanto ya son complejas y no atractivas, no son las escenas que más me gusten."

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Lucero?

R: "Excelente, yo no había trabajado con ella desde hace muchísimos años, más de 20 en mi primer novela, 'Cuando Llega El Amor,' yo aparecía de árbol (personaje no importante), en 1989. Y ahora me la vuelvo a encontrar y bueno, no hago amistades con muchos. Hasta ahora que me encuentro con ella tengo la oportunidad de conocerla no solamente como profesional sino como persona y en las dos me dejó gratamente sorprendido. Es profesional, no se queja y es puntual."

P: Se nota en la pantalla que tienen muy buena relación.

R: "Hay una relación básica de respeto, ella no se mete conmigo y yo no me meto con ella y en esa medida se dan las cosas, se da cierta amistad, cierto compañerismo y bueno eso definitivamente nos ayuda en la pantalla."

P: ¿Qué determina para un actor de tanta trayectoria el decir con esta actriz o con este actor sí puedo llevar una relación de amistad?

R: "Lo que lo determina en la vida real, la química. Yo no soy un tipo que se abra a primera vista, con los años me he vuelto más hermético, pero no hago juicios a la ligera. No estoy completamente cerrado a conocer a mis compañeros e incluso a que se dé una amistad. En este caso se ha dado una amistad con Lucero."

P: ¿Cómo te mantienes alejado de los escándalos?

R: "No doy entrevistas, a ti porque te conozco. No las doy y no las hago. Vivo como cualquier persona con errores, con virtudes, con cosas malas, con cosas buenas. Y como no me quiero arriesgar con el inteligente ni con el entúpido (reporteros) trato de no dar entrevistas. Además, el nombre no se debe a tal o cuál periodista o medio, se debe al esfuerzo de muchos años y a la preferencia de la mayoría de la gente que ve la televisión."

P: ¿Qué te gustaría lograr en el medio artístico?

R: "Pues mantenerme en el equipo estelar de la empresa (Televisa) y en el gusto del público."

P: ¿Qué apoyo recibes de tu familia?

R: "Nunca se ha tocado el tema. Ni me siento incomprendido ni me siento abandonado, ni siento que los abandono. En ese sentido como que han funcionado en forma natural. Hay cosas que no tienen explicación, solamente se dan. Hay que asumirlas, hay que respetarlas y que funcione la máquina."

'Mañana Es Para Siempre' se transmite de lunes a viernes a las 9 p.m. por la cadena Univisión (KFTV Canal 21 Visalia, Fresno, Merced y KUVS Canal 19 Modesto, Stockton, Sacramento).

  Comments