Living

Jaguares

FRESNO -- Cuando un disco tiene coincidencias inesperadas, podría ser una señal de algo bueno, muy bueno.

Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, unos de los grupos de rock en español mexicanos más importantes del género, se sorprendió con el descubrimiento de su más reciente disco '45.'

"Cuando hicimos el disco, el ingiero nos preguntó cómo se iba a llamar el disco, pues nosotros le respondimos que '45,'" recordó el vocalista, durante una entrevista reciente en su visita por Fresno. "El ingeniero entonces nos mostró el master y dijo, 'mira lo que dura el disco.' Gran coincidencia."

Esa coincidencia, no planeada, fue un total de 45 minutos de música.

Tal vez él no cree en supersticiones o nada por el estilo, pero este disco le ha traído muchas sorpresas gratas a Jaguares.

La más sobresaliente fue llevarse el premio Grammy el pasado domingo como Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.

"Estamos muy agradecidos por la gente que votó para que seamos nominado al Grammy. Lo tenemos muy claro y queremos agradecerlo públicamente," dijo Hernández.

Además, Jaguares ya recibió disco de oro por las altas ventas y su primer sencillo 'Visible' sigue en los primeros lugares de popularidad.

Esta décima producción del grupo tiene un significativo muy especial y personal para Hernández pues cuenta que '45' significa "45 millones de pobres que hay en México, según las cifras del año pasado," explicó. "Con esta situación (económica) que estamos viviendo probablemente ya estemos cortos. ¿Por qué ponerle una situación o un nombre al disco? Porque creemos que es importante que sí haya un cambio en todos nosotros socialmente. No nada más a nivel político, porque los políticos no tienen que hacer los cambios, también nosotros como sociedad tenemos que entrar en una dinámica de consciencia y reflexión social."

Esa es la mentalidad que Jaguares siempre ha llevado pues no por nada se han mantenido vigentes durante más de 20 años. Y a pesar de ser tan exitosos, Hernández dijo que aún les falta mucho por hacer.

"Todavía crecer como músicos, terminar una trayectoria de búsqueda, seguimos buscando cosas que no las hemos encontrado todavía, pero allí vamos," dijo con una sonrisa.

¿Y la evolución de la agrupación?

"Jaguares ha ido evolucionando en entender qué queremos, hacia dónde queremos ir, y entender que cada disco somos como un grupo que está empezando. Es una manera de acercarte a la frescura y no sentirte ya confiado de que tienes todo."

Este sería un buen consejo para aquellos grupos que quieren lograr un tercio de lo que Jaguares ya tiene.

Para los fanáticos de esta agrupación, '45' tal vez suene distinto a lo que hemos escuchando anteriormente, y es que el vocalista admitió que el sonido es diferente.

"En la manera en la que compuse las canciones, la manera en la que trabajamos todos en los arreglos, la manera en que tocamos; estamos tocando también de otra forma. Es un disco que lo abordamos de una manera muy distinta, es un disco más directo, no es tan experimental y lo hicimos más crudo."

Gracias a que Hernández decidió hacer algo diferente para '45' su éxito ha sido notable. Y aunque los galardones son importantes para la agrupación, el vocalista aseguró que hay uno que se distingue de los demás.

"Siempre se le da una importancia cuando valorizan tu trabajo. Desde ese punto de vista, nosotros lo cobijamos, lo recibimos, y lo tomamos con cariño. Pero el mejor premio que podemos tener es el público. Y eso realmente nos hace muy felices," concluyó.

  Comments