Living

Festival descubre a una nueva estrella

FRESNO -- La actuación del prestigioso mariachi Los Camperos de Natividad Nati Cano se llevó la tarde en el festival ¡Viva el Mariachi! el domingo pasado, aunque no precisamente por lo que tenían preparado.

Cuando se alistaban para ejecutar su siguiente pieza en medio de una lluvia de aplausos, Cano se sorprendió de ver a un niñito vestido de charro con un cartel en el que le pedía que lo dejara cantar. Cano se desconcertó aun más cuando el pequeño fue subido al escenario por su padre y lo dejó ahí.

Cano se negó a que el niño interrumpiera el programa y pidió que lo bajaran, pero cuando lo hicieron, la gente pidió que lo regresaran a la tarima y fue cuando Ricardito Paz entonó con toda la fuerza de sus pulmones infantiles 'La de la Mochila Azul.'

Los aplausos no se hicieron esperar y con ello se comprobó una vez más, que el público es quien manda.

"Fue uno de mis momentos favoritos del festival," dijo Guadalupe Chávez, quien al final le pidió a Ricardito un autógrafo.

"Pero también cuando salieron Mercedes Castro y Yolanda del Río," agregó Chávez, que hacía siete años que no iba al festival.

Paz, por su parte, hizo su debut ante un público masivo en la Selland Arena ante unas 6,000 personas.

El pequeñito de 8 años, que nació en Puerto Vallarta, Jalisco pero reside en San José con sus padres, dijo que le dio un poco de "coraje" cuando lo bajaron, pero que se puso "contento" cuando empezó a tocar el mariachi. "Me emocioné mucho cuando me aplaudieron al final de la canción."

Paz vino con sus padres, Ricardo y Zoila, desde San José con el objetivo de disfrutar del festival y tratar de cantar ante un público masivo como el del festival ¡Viva el Mariachi!

El programa incluyó la actuación de Del Río, Castro, el Mariachi Imperial de México, Los Arrieros de El Paso, Texas; y, una presentación del grupo de danza folclórica Los Paisanos de la Selma High School.

Una vida en el mariachi

Aunque a sus 80 años de edad se siente plenamente realizado por sus grandes logros y los múltiples triunfos que ha recibido a través de su trayectoria como mariachi y fundador de Los Camperos, don Natividad Nati Cano no niega que el futuro de la música que lleva en el corazón desde que era un niño está en peligro.

"(El mariachi) va para atrás, yo no lo veo ascendiendo. El público es el responsable, porque promovemos una canciones tipo tropical, cumbia, ya no tiene que ver con el sabor del mariachi," dijo Cano, quien ha colaborado con Linda Ronstant y Luis Miguel, entre otros.

Como ejemplo, citó la canción de 'El Mariachi Loco,' que la gente casi siempre les pide que toquen.

Y hace la comparación con lo que pasa en los restaurantes mexicanos de los Estados Unidos, "¿qué culpa tenemos nosotros que las chimichangas sean famosas? No me diga que es comida mexicana."

"Estamos batallando un poco, para sobrevivir tenemos que bailar y ... ya si no baila uno ya no es un buen mariachi," dijo Cano al término de su actuación en el festival ¡Viva el Mariachi!

Es por ello que Cano se enorgullece de que Los Camperos sea de los pocos que tocan casi exclusivamente en teatros y recintos no destinados comúnmente para mariachis, porque ahí se puede presentar una música más pura.

No por nada, Los Camperos es considerado "tesoro nacional" de los Estados Unidos.

De joven, Cano fue inspirado por el trabajo de el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Pedro Infante y Jorge Negrete entre otros.

"Aprendí de todos ellos y de los músicos mariacheros que tocaban por cariño."

Para Cano, Infante y Negrete fueron dos cantantes que "levantaron el ambiente ranchero, la cultura mexicana (pero) ya la perdimos, ya no hay.

Tenemos que entender que tenemos que salvar nuestras tradiciones. Yo me inspiro con Radio Bilingüe, porque ellos no dependen de los (patrocinios) del cigarro o del licor y han sobrevivido."

También cuenta a Lucha Reyes como una de las grandes precursoras de la canción ranchera, "después de ella salieron las demás."

Los Camperos ha sido el único mariachi nominado para un Grammy, un premio que no pudieron ganar en el 2006 debido a que compitieron con la gigantesca popularidad de Luis Miguel en esa ocasión. Cano y su mariachi recientemente estrenaron su CD 'Amor, Dolor y Lágrimas.'

  Comments