Living

Premio Lo Nuestro 2008: Una noche para recordar

Las expectativas para el vigésimo Premio Lo Nuestro eran tan altas que causó sorpresas pero también algunas decepciones.

Desde hace meses la cadena Univisión anunciaba la tan esperada noche como una que pasaría a la historia. El enfoque siempre estuvo en la cantidad de importantes artistas que asistirían al evento y lo cumplieron. Bien hecho.

Y como en esa fiesta hubo de todo, aquí te presentamos lo mejor y lo peor de Premio Lo Nuestro 2008.

Lo Mejor

La presentación más esperada del evento fue la del ícono de la música vernácula Vicente Fernández quien fue ovacionado de pie más de una vez. Él recibió el reconocimiento del Premio a la Excelencia y por petición del público cantó tres canciones, incluyendo su clásica 'Acá Entre Nos.' Lo bonito de todo fue que la producción dejó que lo hiciera porque sólo estaba programado para cantar dos canciones. Don Vicente se paseó por los pasillos entre la gente y para finalizar, se acercó a Angélica María y le plantó un besito en los labios. ¡Un beso para la historia!

Las actuaciones musicales se llevaron un diez por su originalidad y efectos visuales. Desde el grupo Aventura comenzando su actuación en un vagón del metro neoyorquino hasta Pepe Aguilar con danzantes folklóricos, un escenario muy mexicano con piñatas, sombreros y sarapes. Jenni Rivera cambió la banda por la música estilo charleston y ¡hasta se fue a sentar en las piernas de José José! Los reggaetoneros Wisín y Yandel se subieron a un escenario extraterrestre, Olga Tañón nos llevó al pasado al interpretar un popurrí de sus éxitos y un magno reencuentro entre el Grupo Manía y Elvis Crespo, luego de 10 años de separación, cerró la noche con broche de oro. Claro, estuvo Juanes que abrió el evento, Maná, Camila y hasta Enrique Iglesias, con un grupo de niños, que optaron por una presentación más tranquila. Eso fue hasta que Iglesias se arrimó a saludar a su público, como es su costumbre, y causó un revoltijo. Al último por poco y se cae de donde se trepó.

Las lágrimas no faltaron en un evento tan importante. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Ivy Queen ganó su primer premio de su carrera artística. La cantante no pudo contenerse y se soltó a llorar en pleno escenario.

"Muchas gracias. Es difícil estar aquí parada derechita, me tiemblan los pies. Es difícil este negocio donde estoy, pero ya era hora que me reconocieran," dijo ante la ovación de su público que no dejaba de gritar su nombre.

Y más tarde, el cantante Pepe Aguilar, también con lágrimas en los ojos, le dedicó su premio a su fallecido padre Antonio Aguilar: "Este premio se lo dedico a quienes fueron toda mi inspiración musical a través de los años. Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández y a don Antonio Aguilar."

Una gran sorpresa de la transmisión fue el debut del premio La Máxima Excelencia cuyo ganador fue el puertorriqueño Ricky Martin. Cristina Saralegui fue la encargada de entregarle su premio, pues el cantante fue elegido por la gente de entre las otras 19 personalidades que en años pasados habían recibido el Premio a la Excelencia.

Martin sacó un papel para leer unas cuantas líneas: "Esto significa mucho para mí.... Trato de hablar en el nombre de los que no son escuchados. Humildemente trato de dar lo mejor de mí, trato de perder el miedo...Hay que recordar que está lo que queremos hacer y lo que debemos hacer."

Ahora la pregunta es: ¿este premio sólo lo entregarán cada 20 años?

La política surgió entre los agradecimientos. El comentario de más impacto fue sin duda el de Fher del grupo Maná, cuando subió a recibir un premio. "Es impresionante lo que hemos logrado los latinos en los Estados Unidos, urge una reforma migratoria. Dignidad y respeto para todos los latinos en este país."

Lo Malo

La transmisión de la ceremonia sólo dura tres horas y por ello nos perdemos de muchas más presentaciones y ganadores. Por ejemplo, ¿dónde quedó la actuación de A.B. Quintanilla II Presenta Kumbia All Starz? Se rumoraba que sería un evento interesante porque A.B. y Cruz Martínez se mirarían cara a cara luego de los problemas que hubo entre ellos. Además, Ricky Martin y Gloria Estefan también cantaron y no lo vimos. ¡Qué lástima!

La conducción no fue de las mejores. Fueron muy notables los nervios de Patty Navidad y Pedro Fernández al conducir las tres horas en vivo. Lo peor de todo fue la adición del comediante de Paul Rodríguez que hizo a un lado a Fernández para 'improvisar' la conducción. Si el motivo fue para causar unas cuantas risas, la verdad fue un poco fastidiosa.

El Homenaje a artistas fallecidas estuvo ausente. Se había dicho que la premiación haría algo especial para recordar a artistas como Selena, Rocío Dúrcal, Celia Cruz y Antonio Aguilar, entre otros, pero dicho 'homenaje' sólo duró unos cuantos segundos. Mejor no hubieran hecho el intento.

¿Qué le pasó al cabello de Ricky Martin? Sí, ya sé, esto no es necesariamente algo malo de la premiación, pero por ser gran fanática de este galán, tenía que decirlo y sacarlo de mi sistema. ¡Con cabello o sin cabello, sigue siendo un gran artista y guapísimo!

Por último, yo creo que -- como decimos en México -- 'le echaron mucha salsa a sus tacos' y la premiación se quedó corta del aniversario espectacular que pintaban. Ojalá que en los próximos años nos sigan sorprendiendo pero con menos decepciones.

Lista de ganadores en www.vidaenelvalle.com

  Comments