Living

Exhibición de Día de Muertos promueve la cultura p’urhépecha

Para conmemorar el Día de Muertos, el Consulado de México en Fresno tiene en exhibición la obra P’urhépecha ‘Animecha Kejtzitakua,’ del artista Huíchu Kuákari.
Para conmemorar el Día de Muertos, el Consulado de México en Fresno tiene en exhibición la obra P’urhépecha ‘Animecha Kejtzitakua,’ del artista Huíchu Kuákari. mortizbriones@vidaenelvalle.com

Para conmemorar el Día de Muertos, el Consulado de México en Fresno tiene en exhibición la obra P’urhépecha Animecha Kejtzitakua,’ del artista Huíchu Kuákari.

“Quiero presentarles al creador de la obra que están viendo, que montamos en algunas de las paredes, los pirograbados con motivo de Dia de Muertos,” dijo María Fernanda Cámara, cónsul de comunidades durante la inauguración de la exhibición el 28 de octubre en el consulado.

La exhibición, que cuenta con 35 piezas, permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre en horarios regulare de oficina, la cual esta ubicada en el 7435 N. Ingram Ave.

Cámara dijo que la exhibición “es una inspiración de Don Huíchu Kuákari, el gran artista p’urhépecha que está muy entregado a sus tradiciones, a compartirnos su cultura y este es el modo en que lo hace.”

B Purepecha Alvarez exhibit (2)
La exhibición, que cuenta con 35 piezas, permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre en horarios regulare de oficina, la cual esta ubicada en el 7435 N. Ingram Ave. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“Se enseno solito a hacer pirograbado y se ha vuelto todo un experto,” dijo Cámara, agregando que las piezas estarán en exhibición dos meses “para que todos la puedan ver y disfrutar.”

Juan Álvarez, cuyo nombre artístico es ‘Huíchu Kuákari’ que quiere decir perro mojado, explicó el estilo y significado de su obra de arte.

“Gracias a todos por darme esta oportunidad al Consulado de México a presentar esta obra,” dijo Huíchu Kuákari, agregando que fue un trabajo de aproximadamente dos años y medio para completar las obras.

“Siempre he dicho que a través de una imagen se pueden decir más cosas,” dijo Huíchu Kuákari. “En este caso quise representar las tradiciones que tenemos como riqueza cultural p’urhépecha.”

Huíchu Kuákari, quien es originario de Michoacán y actualmente vive en Farmerville, dijo estar muy envuelto en el rescate cultural y la promoción de la cultura p’urhépecha en este país sobre todo en California y el Valle Central.

De acuerdo con Huíchu Kuákari, en el área de California existe una comunidad michoacana muy grande.

C Purepecha Alvarez exhibit (1)
El artista Huíchu Kuákari habla sorbre la exhibición de la obra P’urhépecha ‘Animecha Kejtzitakua,’ en el Consulado de México en Fresno para conmemorar el Día de Muertos. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“Quiero que las generaciones futuras conozcan un poquito mas de lo que traemos como cultura,” dijo Huíchu Kuákari, agregando que él es parte de la cultura purépecha, es purépecha hablante.

“Esperemos que a través de esta obra de arte representada para día de muertos podamos ensenarles o compartir con ustedes mas de las tradiciones que tenemos como cultura y que son muchísimas.

“Y nos faltarían más cuadros para contar un poquito la historia de nuestra cultura,” dijo Huíchu Kuákari.

Unos de esos cuadros de la exhibición de encueta el de la ‘Danza del viejito.’

“Quise representarlo en calaverita, un homenaje a todos los que ejecutan esta danza y explicarles un poquito que la Danza de los Viejitos se trata de la cosmovisión purépecha del sol viejo y el sol nuevo,” dijo el artista.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments