Living

Alfonso Cuarón: ‘No podría estar aquí si no fuera por México’

Agencia EFE

El director mexicano Alfonso Cuarón posa con las estatuillas de mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla extrangera durante los Premios Óscar.
El director mexicano Alfonso Cuarón posa con las estatuillas de mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla extrangera durante los Premios Óscar. Agencia EFE

LOS ÁNGELES

El cineasta Alfonso Cuarón, cuya película ‘Roma’ ganó tres premios Óscar, destacó que si no fuera por México él no estaría hoy celebrando sus triunfos en la gran gala del cine.

“Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95 por ciento del equipo y el 100 por ciento del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México,” dijo Cuarón en la rueda de prensa posterior a la ceremonia.

Cuarón se llevó hoy los Óscar a mejor dirección y mejor fotografía, mientras que ‘Roma’ hizo historia al dar a México la primera estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El premio para la dirección de ‘Roma’ supone la quinta estatuilla a mejor director que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como ‘Los Tres Amigos,’ un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por ‘Gravity,’ Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por ‘Birdman’ y ‘The Revenant,’ y Del Toro triunfó en 2018 con ‘The Shape of Water.’

Cuarón recibió hoy el Óscar de mano de Del Toro, con quien se dio un gran abrazo, y posteriormente destacó ante los medios la labor de las protagonistas de ‘Roma.’

Concretamente, subrayó el trabajo de Yalitza Aparicio, de quien alabó que no había hecho antes una película y que no solo aprendió mixteco “con una entonación y acento” perfectos sino que también logró hablarlo de una manera verdaderamente emocional.

Además, el realizador se mostró muy satisfecho porque una cinta “tan personal” haya abierto debates sobre el racismo o la terrible situación de las trabajadoras domésticas.

“No puedo estar más orgulloso por esta conversación (sobre las empleadas domésticas) ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy muy tarde”, opinó.

Por último, confió en que ‘Roma’ pueda abrir camino a una mayor representación de los hispanos en el cine y un mayor eco del cine latino.

“(Los premios) facilitan las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular (...). Me da mucho gusto que se esté celebrando ‘Roma’ de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que ‘Roma’ que no han encontrado su lugar. Ojalá ‘Roma’ facilite algunas de esas puertas.

López Obrador: Felicidades a todos los que hicieron la película ‘Roma’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al director Alfonso Cuarón y a todo el equipo de ‘Roma’ tras los tres premios Óscar ganados en la ceremonia del domingo.

“Felicidades a todos los que hicieron la película ‘Roma,’” dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.

Desde el Palacio Nacional, destacó que la semana iniciaba “con buenas noticias.”

A continuación, felicitó al director Alfonso Cuarón por los galardones obtenidos.

El filme obtuvo el Óscar a mejor fotografía, a la mejor película extranjera – con la que se apuntó como la primera obra mexicana que se alzó con la estatuilla dorada en esa categoría – y a mejor director.

“Me da mucho gusto que un mexicano, que un equipo, un grupo de actores, profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine,” concluyó el mandatario.

El Gobierno mexicano se congratuló de los premios obtenidos durante y después de la ceremonia, a la que ‘Roma’ acudía con diez nominaciones.

La secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y de Cultura fueron las más activas durante la premiación.

“Aplaudimos a Alfonso Cuarón por triunfar en la categoría de mejor fotografía. También destacamos la labor de Gabriela Rodríguez, quien acompañó la dirección de fotografía para dar vida a la multinominada película ‘Roma,’” apuntó la Cancillería mexicana en un primer mensaje.

En el segundo premio, la Cancillería escribió: “Celebramos con orgullo la victoria de ‘Roma’ como mejor película extranjera, pues quienes participaron en su producción han puesto hoy el nombre de México en alto.”

En tanto, la Secretaría de Cultura apuntó: “Roma hace historia al alzarse triunfadora como mejor película extranjera en la noche de los premios Óscar.”

El premio para ‘Roma’ supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como ‘Los Tres Amigos,’ un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Mexican president celebrates ‘Roma’

Mexican President Andrés Manuel López Obrador offered congratulations Monday to the entire team behind the made-in-México film ‘Roma,’ which won three Oscars.

The week began “with good news,” he said during his daily morning press conference, hailing the film’s director, Alfonso Cuarón.

Sunday night’s gala in Hollywood saw ‘Roma’ become the first Mexican feature to win the Oscar for best foreign film, while Cuaron took home the awards for cinematography and directing.

“It pleases me very much that a Mexican, that a team, a group of actors, professionals, have this recognition that is so important in cinema,” López Obrador said.

He acknowledged in response to a question that he had yet to see ‘Roma,’ but vowed to reach out personally to Cuaron and everyone else involved in the film, which tells the story of an indigenous domestic worker.

The leftist president said that lawmakers from his Morena party would present a bill in the Senate to ratify the International Labor Organization’s Convention 189 on the rights of domestic workers.

“I want to thank the academy for recognizing a film centered around an indigenous woman, one of the 70 million domestic workers in the world without work rights, a character that has historically been relegated in the background in cinema,” Cuaron said Sunday night as he accepted the Oscar for best foreign film.

“As artists our job is to look where others don’t,” he said, reading from prepared notes.

Shot in black-and-white with dialogue in Spanish and the indigenous Mixtec language, ‘Roma’ was released by streaming service Netflix, not a traditional studio.

‘Roma’ was nominated for the Oscar in 10 different categories, including best picture and a best actress nomination for Yalitza Aparicio, a Mixtec schoolteacher with no prior acting experience.

In five of the last six years, the Oscar for best director has gone to a Mexican.

The run started in 2014 with Cuarón, who won for ‘Gravity.’ Alejandro Gonzalez Iñarritu took the honor in 2015 and 2016, for ‘Birdman’ and ‘The Revenant,’ respectively. Guillermo Del Toro was named best director in 2018 for ‘The Shape of Water.’

  Comments