New Articles

¿Se contarán las boletas de desertificación o serán destruidas? Todavía no hay respuesta

Gisela Castro protesta con compañeras de Gerawan Farming fuera 5 Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno el 24 de abril.
Gisela Castro protesta con compañeras de Gerawan Farming fuera 5 Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno el 24 de abril. dcasarez@vidaenelvalle.com

La saga continua sobre qué hacer con las boletas del 2013 en un voto de desertificación sindical por parte de los trabajadores de Gerawan Farming que llegó a la Corte de Apelaciones del 5to Distrito en Fresno el lunes, 23 de abril, por la tarde.

“Porque yo no quiero que me quiten un tres por ciento que no necesito pagar,” dijo la trabajadora del campo Estela Guzmán que vive en Madera. “Mi patrón me paga lo suficiente….Yo no necesito, quien me ayude. No ocupo ayuda de nadie.”

Guzmán estuvo entre los cerca de 300 trabajadores de Gerawan Farming se reunieron afuera de la corte de apelaciones mientras que el tribunal tomó el testimonio de United Farm Workers y Gerawan en el caso.

Gerawan A main
Estela Guzmán protesta con otros trabajadores de Gerawan Farming afuera del Quinto Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno el 24 de abril. DANIEL CÁSAREZ dcasarez@vidaenelvalle.com

“Yo no quiero unión,” dijo Guzmán, agregando que una de las cosas que los trabajadores están pidiendo es “que cuente nuestros votos. Porque nosotros somos la mayoría que no queremos unión.”

Los trabajadores de Gerawan estaban vestidos con camisas de color azul que tenían diferentes logos. Algunas decían “100 % trabajador real’ o “Pick Justice” (Cosechando Justicia), “Abandonado 20 años” o “Count our votes” (Cuenta nuestro votos).

Sosteniendo pancartas que decían, “’ALRB COUNT MY VOTE” (ALRB cuenta mi voto) o “UFW GO AWAY,” los trabajadores de Gerawan gritaban en unidad “No queremos unión, No queremos unión, No queremos unión, Cuente los votos. Que cuenten los votos.”

Gerawan B
Algunos de los cerca de 200 Gerawan trabajadores fuera del 5 Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno entran el edificio el 24 de abril. DANIEL CÁSAREZ dcasarez@vidaenelvalle.com

Se puede decir que la historia empezó con una victoria para el UFW en mayor de 1990 cuando los trabajadores del campo de Gerawan Farming en ese entonces votaron 536-374 a favor de ser representados por el sindicato, y terminó de cierto modo en noviembre del 2017 cuando la Corte Superior del estado decretó unánimemente en contra del agricultor del Condado de Fresno de que era legal el proceso del estado para llegar a un acuerdo en disputas de contrato de trabajo, a pesar de una ausencia del sindicato durante 17 años.

Gerawan levantó una demanda por lo inconstitucional de la mediación y conciliación obligatoria. La compañía prometió apelar la decisión ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Mientras tanto, todavía está pendiente la demanda legal que fue levantada por separado, para el conteo de las boletas de un voto que se llevó a cabo en noviembre de 2013 para quitarle la certificación al sindicato.

El tribunal la Corte de Apelaciones del 5to Distrito en Fresno deberá decidir si las boletas deberían ser destruidas o contadas. La Junta de Relaciones Laborales Agrícolas del Estado dictaminó que la compañía Gerawan manipuló las elecciones y encontró otras incorrecciones en la votación.

Hasta la fecha del viernes 27 de abril, la corte de apelaciones no había emitido una opinión sobre el caso.

Gerawan C
Algunos de los cerca de 200 trabajadores de Gerawan reúnen camisas en preparación de protestar fuera del 5 Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno el 24 de abril. DANIEL CÁSAREZ dcasarez@vidaenelvalle.com

“Somos mayoría que no queremos unión. Algunas personas que ni son reales trabajadores están pidiendo unión para nuestra compañía. Por que la unión le paga a la gente para que vengan a testificar que quieren unión, pero esos no son trabajadores reales,” dijo Guzmán, acusando al UFW de esa táctica. “ Que los pongan a trabajar en una escalera, en todo el trabajo del campo y no saben.”

Guzmán dijo que ella tiene trabajando en el campo por 20 años haciendo “todas las labores del campo….Todo el trabajo del campo lo se hacer.”

En la protesta en frente del tribunal en Fresno los trabajadores agrícolas de Gerawan exigen que las boletas sean contadas ya que las única otra elección tomó lugar hace más de un cuarto de siglo, pero luego el UFW desapareció agregando que la unión regresó de repente en 2012 y les dijo a ellos tendrían que pagar al UFW o ser despedido.

Los actuales trabajadores de Gerawan dicen que el 99 por ciento de la fuerza laboral actual no estuvo cuando la elección tuvo lugar en 1990, y algunos ni siquiera habían nacido todavía.

Gerawan D
Cerca de 200 trabajadores de Gerawan protestan fuera del 5 Apelación Tribunal de Apelaciones en Fresno el 24 de abril. DANIEL CÁSAREZ dcasarez@vidaenelvalle.com

“Que se escuche mi voz porque yo no quiero pagarle a nadie,” dijo Guzmán, agregando que a ella le afectaría mucho el tener unión en su lugar de trabajo ya que “mi dinero que yo gano, me lo gano con mucho sacrificio subiéndome a una escalera piscando durazno, desaijando durazno en la escalera. Si me quitan mi dinero, eso me hace falta a mi, para mis gastos de mi casa.

Guzmán, quien tiene cuatro hijos, dijo que en la empresa Gerawan ella recibe beneficios que otros trabajadores del campo no tienen.

“El patrón siempre nos ha pagado los sueldos mas altos de la compañía, no los ha pagado, nos da bonos y vacaciones que muchas compañías no los hacen. Yo todo el tiempo que tengo viviendo en California nunca eh visto que trabajadores del campo, agarren bonos y vacaciones y nosotros lo agarramos,” Guzmán dijo, agregando que ella dice que tiene seguro medio y no necesita quien la represente.

“Yo tengo todo lo necesario en mi compañía con mi patrón,” Guzmán dijo.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments