Entertainment

La música de mariachi es ‘De Ayer Para Siempre’

Mariachi Los Camperos lanzan su nuevo álbum ‘De Ayer Para Siempre’ el 23 de agosto.
Mariachi Los Camperos lanzan su nuevo álbum ‘De Ayer Para Siempre’ el 23 de agosto. Especial para Vida en el Valle

No había ninguna duda que la vida de Jesús ‘Chuy’ Guzmán iba a estar involucrada con la música de mariachi.

A sus seis años de edad, Guzmán se familiarizó con el guitarrón, la vihuela y el violín. Aprendió solo como tocar esos instrumentos.

Cuando tenía nueve años de edad en Ensenada, él fundó Mariachi Hermanos Guzmán con dos de sus hermanos y unos amigos de la vecindad.

Naturalmente Guzmán llegó a conocer al icono mariachero Nati Cano, fundador y líder del Mariachi Los Camperos. Lo conoció mientras tocaba en el restaurante Carnitas Uruapán en Tijuana, cerca del Híprodomo y la Plaza de Toros.

“Estuvimos conversando un poquito y él me dijo que a lo mejor en el futuro en California podría tocar con su grupo,” dijo Guzmán durante una entrevista telefónica. “Ese fue mi sueño desde mi niñez.”

Avance rápido a este próximo viernes (23 de agosto) cuando Mariachi lanza su primer álbum de estudio desde la muerte de Cano en 2014.

‘De Ayer Para Siempre’ (Smithsonian Folkways Recordings) fue un trabajo de amor para Guzmán, de 55 años de edad. Guzmán, director del grupo y violinista, quiere preservar la música del ayer para las nuevas generaciones.

“Lo que pasa es que dentro de nuestro mundo de mariachi, el repertorio en México tenemos un tesoro de música y canciones que poco a poco se han ido olvidando,” explico Guzmán, quien inició este proyecto hace dos años.

“Se están perdiendo esas épocas los nuevos artistas que se van metiendo con los corridos de narco y canciones muy, muy pretenciosas. Entonces se pierde la música que nos dejaron aquellos grandes compositores como Agustín Lara, María Grever, Manuel M. Ponce, y José Alfredo Jiménez.”

a-Los Camperos 2-16-18 photo by Michael G. Stewart 114
Jesús ‘Chuy’ Guzmán es el director de Mariachi Los Camperos. MICHAEL G. STEWART Especial para Vida en el Valle

La misión de Guzmán y Mariachi Los Camperos en este álbum es preservar temas como ‘Cuando Yo Quiera Has de Volver’ de Juan Gabriel, ‘María Bonita’ de Lara, ‘Veinte Años’ de Felipe Valdes Leal, y, ‘Estrellita’ de Manuel Ponce.

También presentan popurris de Grever y el legendario Rubén Fuentes.

Los arreglos combinan la riqueza de las letras del ayer con la suavidad de los violines y trompetas que brincan de las grabaciones.

“Nuestro objetivo al elegir estas canciones,” dijo Guzmán, “es que la gente disfrutará de la selección y los arreglos musicales con una combinación de emociones en honor a los compositores y un proceso de creación de una memoria musical, al preservar las canciones que se han olvidado.”

Guzmán buscó un repertorio que se escuchaba en los 60, los 50 “y hasta los 30.” El resultado: Alrededor de 30 temas.

“De ahí fui deshojando como maíz todas las canciones,” dijo Guzmán. “Tienen un mensaje muy bonito.”

El desafío de Guzmán era dar nueva vida a las canciones sin alterarlas drásticamente hasta el punto de perder su atractivo.

“Creo que siempre debe haber una combinación de preservación e improvisación. Aunque crear nueva música no es malo, las composiciones pueden perder su originalidad si uno no está consciente,” dijo.

c-Los Camperos 2-16-18 photo by Michael G. Stewart 107
Jesús ‘Chuy’ Guzmán hizo los arreglos de los 14 temas en ‘De Ayer Para Siempre.’ MICHAEL G. STEWART Especial para Vida en el Valle

“Hay canciones que ya han dejado su huella y hacer demasiados cambios es perder la esencia de la canción. Solo hacemos que suene un poco fresca y nueva.”

El resultado fue 14 temas de boleros, son jalisciense, y, son jarocho con un estilo único y creativo de Guzmán.

Guzmán sigue la disciplina y la atención a los detalles que Cano enfatizó al convertir a Los Camperos en el mejor mariachi de los Estados Unidos.

El grupo fue fundado hace 59 años. Guzmán ha estado con el grupo por más de 25 años.

Guzmán, como Cano, ha buscado músicos de alto calibre con un compromiso y aprecio por la música de mariachi.

Sin embargo, le preocupa que la música de mariachi haya perdido parte de su brillo a pesar del alto calibre de la música que se produce.

“Hay que seguir empujando nuestra música de mariachi, la música mexicana, lo que son nuestras raíces y cultura,” dijo Guzmán. “Ojalá, ojalá que surgiera otra vez.”

Por el momento, Los Camperos tienen compromisos en Los Ángeles y sus alrededores. El 13 de diciembre, se presentan en Merced con su Fiesta Navideña y el siguiente día en Visalia.

  Comments