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Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas ante testimonios acoso sexual

Fotografía de archivo, tomada el 14/1/2018 en Santiago de Chile, del tenor Plácido Domingo. Nueve mujeres han asegurado que el cantante las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas.”
Fotografía de archivo, tomada el 14/1/2018 en Santiago de Chile, del tenor Plácido Domingo. Nueve mujeres han asegurado que el cantante las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas.” EFE

Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas.”

Según Associated Press, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.



El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.



Plácido Domingo dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.



“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia.



“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.



De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.



Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.

Pupila de Placido Domingo en EE.UU. defiende a su maestro de acusaciones

Chía (Lucía) Patiño, compositora de formación y una de las primeras pupilas en la Ópera de Washington del tenor español Plácido Domingo, defiende sin ambages a su mentor de las acusaciones de acoso sexual que lo salpican y asegura que dos y tres décadas atrás “no era un dios, sino un gran tenor.”



Nacida en Quito hace 52 años y directora Artística y Ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre de la capital ecuatoriana entre septiembre y mayo de este año, Patiño conoció a Domingo en 2000, cuando estudió en la Ópera de Washington hasta 2003, donde llegó a convertirse en la primera directora escénica latina del programa de jóvenes artistas que dirigía el tenor.



“Jamás he oído un solo comentario de acoso contra él en los 20 años de carrera”, afirma tajante la música que se especializó posteriormente en la dirección escénica en EEUU.



Esta compositora quiteña que en redes sociales ha mostrado su apoyo al “maestro”, como suele calificar a Domingo, cuestiona las denuncias que han salido a la luz al calor del movimiento Mee-too.



“Yo tengo un problema cuando alguien acusa 30 años después y eso de que dicen que no podían negarse a sus reclamos porque era dios,” aclara antes de definirlo simplemente “como un tenor en ascenso.”

Precisamente Patiño rememora que cuando lo conoció ejercía una labor de mentor: “En ese momento era director artístico, además del director de la Ópera (de Washington) y empezaba su cambio a barítono y director de orquesta”.

Y añade que muchos “se olvidan de que Estados Unidos es un país puritano y nosotros, los latinos, somos afectuosos, gente que abraza y toca, ese es un segundo error”.

Esta música que realizó estudios superiores en la Universidad de Indiana Bloomington y en el Conservatorio de Cincinnati de ese país, remarca: “Nunca lo vi acosando, pero sí vi a mujeres que se le insinuaban”.

Para zanjar el escándalo que salpica a Domingo, lo define como “un maestro talentoso, que te inspira a ser un gran artista, un tipo generoso que ha apoyado a los latinos y de manera honesta, de mi lado solo tengo cosas positivas que decir”.



Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.



La Ópera de San Francisco se sumó ayer a la Orquesta de Filadelfia y canceló el concierto que tenía previsto dar en ese coliseo.



La Ópera de los Ángeles, que el tenor dirige desde 2003, ha abierto una investigación sobre los testimonios de acoso.

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