Entertainment

‘Birds Of Passage’ viene al Valle Central

Birds Of Passage ahora en los cines de Estados Unidos

Birds Of Passage, (ahora en cines, The Orchard) es una saga familiar que detalla el impacto del narcotráfico en una familia indígena y su cultura.
Up Next
Birds Of Passage, (ahora en cines, The Orchard) es una saga familiar que detalla el impacto del narcotráfico en una familia indígena y su cultura.

Para los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, la película ‘Birds Of Passage’ (‘Pájaros de Veranos’) ha sido un proyecto que nació hace más de una década.

“Surgió hacia el 2007, es decir hace 12 años. Empezamos a escuchar las historias de la bonanza marimbera mientras hacíamos otra película que era ‘Los Viajes del Viento’ y fue digamos una historia que nos intrigo mucho,” dijo Gallego, quien nació en Bogotá y estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia antes de fundar la compañía de producción Ciudad Lunar con Guerra en 2001.

“Hicimos una investigación en las fuentes que había, que no son muchas, pero digamos que fue una historia como fascinante,” dijo Gallego, agregando que no fue hasta el año 2014 que “se nos dio la oportunidad de pensar en esta película como una posibilidad real.”

Birds Of Passage,’ o ‘Pájaros de Veranos’ narra los orígenes del comercio de drogas en Colombia, a través de la épica historia de una familia indígena Wayuu que se involucra en el negocio en auge de vender marihuana a jóvenes estadounidenses en la década de 1970. Cuando la codicia, la pasión y el honor chocan, estalla una guerra fratricida que pondrá en peligro sus vidas, su cultura y sus tradiciones ancestrales.

“En el momento en que se nos ocurrió (la película) a nosotros, no teníamos ni la madures ni tampoco el cine colombiano había digamos que crecido para poder permitirnos hacer una película de este nivel,” dijo Gallego sobre ‘Birds Of Passage,’ la cual está producida por Gallego y por la que recibe el crédito de “historia por”, haciendo su debut como directora. “Sin embargo en el 2014 nos dieron un poco la oportunidad de empezar a escribirla y nos tomo tres o cuatro años entre el 2014 y el 2018 escribirla, preproducirla, financiarla y hacerla realidad.”

Cristina Gallego Foto Mateo Contreras .jpg
La directora de la película Birds Of Passage Cristina Gallego. Birds Of Passage, (ahora en cines, The Orchard) es una saga familiar que detalla el impacto del narcotráfico en una familia indígena y su cultura. Mateo Contreras Gallego



Birds Of Passage,’ o ‘Pájaros de Veranos’ fue seleccionada por Colombia para representar oficialmente al país como Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscar llegando también a Estados Unidos de la mano de The Ochard el 13 de febrero, en Nueva York y el 15 de febrero en Los Ángeles, con lanzamientos posteriores a nivel nacional. Además ahora estará disponible en cines latinos en las varias ubicaciones en el Valle Central incluyendo Bakersfield, Fresno y Delano a partir del 22 de marzo.

“Fue una noticia muy buena, muy orgulloso. El cine colombiano se ha estado desarrollando en los últimos años y cada vez hay más y mejores películas y había un grupo fuerte de películas este año,” dijo Guerra de haber sido la película oficial para representara a su país en los Oscar. “El echo de que ‘Pájaros de verano’ hubiera sido escogida genera mucho entusiasmo.”

'Birds Of Passage' es una saga familiar que detalla el impacto del narcotráfico en una familia indígena y su cultura. Llegó a EE.UU. el 13 de febrero, en Nueva York y el 15 de febrero en Los Ángeles, con lanzamientos posteriores a nivel nacional.

“La película había sido lanzada en Colombia y ha sido un gran éxito pero siempre es difícil logar que la película tenga visibilidad sobre todo a nivel internacional,” dijo Guerra quien estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia y, a los 21 años, tras dirigir varios cortos premiados, escribió y dirigió su primera película.

“Habemos sido muy afortunados en el sentido de que la película, desde que se estreno en el Festival de Cannes hasta ahora ha tenido mucha visibilidad. A participado en muchos festivales, ha tenido muchos premios y todo eso permite que la película llegue a más espectadores y por eso estamos muy agradecidos,” agregó Guerra sobre su cuarto largometraje.

Con la película ‘Birds Of Passage,’ o ‘Pájaros de Veranos’ los directores esperan que “el publico se la oportunidad de aproximarse a un punto que no conoce, que es el mundo de la comunidad wayuu al norte de Colombia que son una gente que tiene sus propios principios, sus propias leyes, y su propia manera de entender al mundo,” dijo Guerra. “Y que conozcan esta historia de como ellos resultaron ser las primeras victimas de lo que seria después el trafico internacional de drogas.”

Cristina Gallego & Ciro Guerra Mateo Contreras Making Of-47.jpg
Los directores de la película Birds Of Passage Ciro Guerro y Cristina Gallego durante su rodaje. Birds Of Passage, (ahora en cines, The Orchard) es una saga familiar que detalla el impacto del narcotráfico en una familia indígena y su cultura. Mateo Contreras Gallego

“Esta historia, como inicia la transformación de nuestro país y eventualmente de toda sociedad,” dijo Guerra

‘Birds Of Passage,’ o ‘Pájaros de Veranos’ está protagonizada por José Acosta y Carmiña Martínez, ambos descendientes wayuu, y por la estrella colombiana Natalia Reyes.

Gallego dijo que la película ha podido estar desde su estreno en septiembre en Telluride en varios festivales en los Estados Unidos incluyendo el Festival de Cine de Fresno en el Tower District el pasado mes de noviembre.

Y también acaba de estar seleccionada en el Spot Light del Festival de Cine de Sundance.

“Siempre hemos sido unos fieles creyentes que las películas se completan en la mente de los espectadores,” dijo Gallegos. “Realmente estamos muy contentos de todo el esfuerzo que esta haciendo la película, la distribuidora, porque salga a todas las salas a las que va a llegar. La expectativa de salas es inmensa.”

“Es una película que tiene también una relación con el publico muy fuerte, muy directa y pues que ha funcionado muy bien en donde se le ha estrenado,” dijo Gallego. “Entonces estamos muy contentos de que pueda completar su circulo. “Estamos muy expectantes de como va a reaccionar el publico, es una historia que también involucra directamente a los Estados Unidos, al publico estadounidense,” dijo Guerra. “Hemos visto que la gente aquí ha reaccionado muy bien, ha sido muy entusiasta y ya tenemos ganas de como la va a recibir el publico en general en Estados Unidos.”

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

‘Birds Of Passage,’ o ‘Pájaros de Veranos’

125 minutos | The Orchard | Aún sin Clasificar

En Wayuunaiki, Español y en Inglés con subtítulos en Inglés

Disponible en cines latinos en las varias ubicaciones en el Valle Central el 22 de marzo:

  • Maya Bakersfield 16 Bakersfield CA
  • Maya Delano 12 Fresno CA
  • Maya Fresno 16 Cinemas Delano CA
  • Maya Cinemas North Las Vegas 14 North Las Vegas CA
  • Maya Cinemas Salinas 14 Salinas CA
  • Maya Pittsburg 16 Pittsburg CA
  Comments