Entertainment

Premios Ariel del cine mexicano arrancan diciendo ‘hasta aquí’ a la violencia

Agencia EFE

El escritor mexicano Diego Enrique Osorno y el actor méxicano Alexandro Aldrete muestra su Ariel por mejor cortometraje documental ‘La Muñeca Tetona.’
El escritor mexicano Diego Enrique Osorno y el actor méxicano Alexandro Aldrete muestra su Ariel por mejor cortometraje documental ‘La Muñeca Tetona.’ Agencia EFE

La 60 edición de los Premios Ariel del cine mexicano arrancó hoy en la Ciudad de México esgrimiendo un “hasta aquí” a la violencia que azota el país y con el recuerdo a los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en el estado de Jalisco.

Después de una actuación musical de Jesse & Joy y Lila Downs, el actor Héctor Bonilla subió al escenario del Palacio de Bellas Artes, y dio un discurso en el que subrayó que el cine “crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad.”

Las películas nominadas de este año, subrayó, han contribuido, con su crítica, a atacar “la intolerancia que nos está asediando”, evitando caer en un “silencio” cómplice.

“El cine mexicano se une a su sociedad para poner un ‘hasta aquí’ en estos momentos, en los que estamos pasando por una época siniestra,” dijo Bonilla.

636638747123662367
La actriz méxicana Karina Gidi muestra su Ariel por mejor actriz por la pelicula ‘Los Dioses’ durante la 60 edición de Premios Ariel en Ciudad de México. MARIO GUZMÁN Agencia EFE

El actor manifestó su deseo de que el cine “sea el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad,” y de que los ciudadanos sean “participativos” para sacar adelante al país.

Antes de que diera comienzo la gala, durante la alfombra roja estuvo muy presente el clamor de que se haga justicia en el caso de los tres estudiantes de cine que desaparecieron y fueron asesinados el pasado marzo en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco.

Varios de los nominados acudieron con chapas y cintas con el texto “No son tres, somos todxs,” el cual ha sido el lema principal en las protestas sobre el caso.

Asimismo, la directora del filme ‘Vuelven,’ Issa López, y sus protagonistas posaron frente a las cámaras enfundados en una camiseta en la que se podía ver el mismo lema y el rostro de los tres jóvenes.

De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron privados de la libertad el 19 de marzo en Tonalá y presuntamente asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación que los confundieron con integrantes de un grupo rival.

‘Sueño en Otro Idioma’ la cinta más premiada

La película ‘Sueño en Otro Idioma,’ del director Ernesto Contreras, cumplió con las expectativas y fue la más galardonada en la 60 edición de los Ariel del cine mexicano, en la que recibió seis premios, entre ellos el de mejor largometraje.

La película, que cuenta la historia de los dos últimos hablantes de una lengua indígena, partía como favorita gracias a sus 16 nominaciones.

A pesar de esto, a lo largo de la noche mantuvo una reñida disputa con ‘La Región Salvaje,’ de Amat Escalante, que finalmente se llevó cinco premios.

636638514669388136
La actriz mexicana Queta Lavat posa durante la alfombra roja de la edición 60 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes. MARIO GUZMÁN Agencia EFE

Al recoger el galardón a la mejor película, Contreras destacó que México no debe olvidarse de sus pueblos indígenas, porque “tenemos un pendiente con ellos”.

“Se hace mucho, pero necesitamos hacer mucho más,” remarcó el cineasta en el escenario del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Mencionó que hay 68 lenguas vivas en el país, y por tanto, ‘68 formas de decir ‘te quiero,’ ‘amor’ y ‘gracias.’”

La película también se llevó los Ariel a mejor sonido, música original, guión original, fotografía y actor, el cual recayó en manos de Eligio Meléndez.

Contreras, por su parte, no estuvo nominado en la categoría de mejor dirección.

El cineasta pidió no ser considerado para que no surgiera un conflicto de interés, ya que también ejerce como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

‘Una Mujer Fantástica’ se lleva el Ariel a la mejor película iberoamericana

La chilena ‘Una Mujer Fantástica,’ del director Sebastián Lelio, se llevó el galardón a la mejor película iberoamericana en la 60 edición de los Premios Ariel del cine mexicano.

El productor Juan de Dios Larraín y la protagonista del filme, Daniela Vega, fueron quienes subieron al escenario del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para recoger el premio.

636638748964138392
La actriz chilena Daniela Vega y el productor chileno Sebastián Leilo muestran su Ariel por mejor pelicula Iberoamericana ‘Una Mujer Fantastica.’ MARIO GUZMÁN Agencia EFE

“Ante la violencia, ante la falta de amor: rebeldía, resistencia y más amor,” clamó Vega.

Por su parte, Larraín dedicó el reconocimiento al equipo y a todas aquellas personas que hicieron posible la película, “que son muchas.”

La cinta competía con ‘Aquarius’ (Brasil), ‘La Mujer del Animal’ (Colombia), ‘Últimos Días en La Habana’ (Cuba) y ‘Zama’ (Argentina).

‘Una Mujer Fantástica’ narra la discriminación que sufre Marina (interpretada por Vega), una mujer transexual, después de la muerte de su pareja sentimental.

El aplaudido largometraje ha recibido otros galardones como el Óscar a la mejor película de habla no inglesa o el Premio Platino a la mejor película iberoamericana de ficción.

Para esta edición de los Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se inscribieron 144 trabajos: 58 largometrajes mexicanos, 73 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas.

  Comments