El candidato presidencial republicano Mitt Romney afirmó el viernes que los sueños de la clase media se han esfumado durante la presidencia de Barack Obama, en el comienzo de una nueva etapa de su campaña preelectoral.
Su gira en autobús por seis estados está dirigida a atraer los votos de los indecisos que viven lejos de las grandes ciudades. La inició en una granja de New Hampshire donde hace casi un año anunció su aspiración a la candidatura presidencial.
El candidato republicano espera conquistar a quienes hayan votado hace cuatro años por las promesas de cambio de Obama pero que ahora estén decepcionadas por el desempeño del presidente.
“Si ha habido alguna vez un presidente que no le ha dado a la clase media estadounidense una oportunidad justa, ha sido Barack Obama”, dijo Romney a unas 500 personas en las afueras de una granja que ostentaba el lema de la gira, “Todo pueblo cuenta”. Romney criticó el discurso sobre economía que pronunció Obama el jueves por considerarlo “demasiado largo” –el presidente habló durante casi una hora– y agregó que Obama estaba reclamando “otros cuatro años muy largos”.
“Desde ahora hasta noviembre, nuestra campaña llevará un mensaje sencillo: lo mejor de Estados Unidos todavía no ha llegado”, dijo el candidato.
De todos modos, Obama empañó el comienzo de la gira de Romney cuando anunció que dejará de deportar a cientos de miles de inmigrantes en situación ilegal que fueron traídos a Estados Unidos de niños. Romney ignoró la pregunta de un periodista sobre el cambio en la política inmigratoria mientras estrechaba las manos de votantes en New Hampshire.
En sus declaraciones el viernes, Romney dijo a sus partidarios que no tenían que “conformarse con esos años de decepción y declinación” y ofreció en cambio un panorama nostálgico de los pueblos chicos.
Los estadounidenses “están preocupados y ansiosos. Están hartos de estar cansados. Y están cansados de un presidente alejado y distante que nunca parece escuchar sus voces”, dijo Romney, junto a un tractor con remolque mientras leía su discurso en un teleapuntador.
Según sus asesores, Romney pasará los próximos cinco días visitando los pueblos que Obama olvidó, pero en estados en que el presidente ganó en el 2008.
“Por cierto estamos haciendo campaña en su territorio, en vez del nuestro”, dijo el asesor Russ Schriefer a la prensa en la sede central de Romney, en Boston, el viernes por la mañana.
Desde New Hampshire, la gira continuará por Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Iowa y Michigan.
Comments