Read in Spanish Read in English

Los Latinos están a la par con raza blanca no latina

Vida en el Valle

(Published Wednesday, July 10th, 2013 03:47PM)

E-Mail Print Subscribe to print

Lo que los demógrafos habían predicho durante mucho tiempo se hizo realidad la semana pasada: Los latinos lograron una paridad con la población de raza blanca no latina en California.

Los latinos ahora son un 39 por ciento – o 15 millones – de residentes de California, según datos del Departamento de Finanzas.

“Somos una historia de éxito multicultural,” dijo Orlando Fuentes, presidente del Latino Democratic Club de Sacramento en una conferencia de prensa el 1 de julio, que se llevó a cabo en los escalones norte del Capitolio del estado.

“Durante años hemos estado aquí como la fuerza impulsora en lo económico y en lo social en nuestro estado. Hemos estado cosechando nuestros alimentos, atendiendo las mesas en restaurantes, hemos sido los jardineros, los cocineros, los lavaplatos. Somos la gente más trabajadora en el estado de California sin lugar a dudas,” añadió él. Durante años, los estudios han demostrado el constante crecimiento – y el creciente poder – de la población latina.

El Pew Hispanic Center ha publicado estudios en los que se ha registrado el crecimiento a través de nacimientos y de tasas de inmigración mientras que la población de raza blanca se ha disminuido por los bajos porcentajes de nacimientos y la gente que se muda a otro estado.

En California, la porción latina de la población ha crecido de 25.8 por ciento en 1990 a 32.4 por ciento en 2000, y 38.1 por ciento en 2011. Según datos del Buró del Censo de los Estados Unidos.

Los latinos son un 21.4 por ciento (3 millones) de los votantes del estado. A nivel nacional, hubo 6.6 millones de votantes latinos en las elecciones de mitad de término (un aumento de 5.6 millones en las elecciones de mitad de término en 2006), según datos de Pew Hispanic Center. Los latinos llegaron a ser un 6.9 por ciento de todos los votantes.

Los latinos son la mayoría de los estudiantes en los grades del kínder al doceavo.

El poder adquisitivo latino llegó a un total de $310.5 billones en California (y $1.2 trillones a nivel nacional). La cifra nacional se proyecta para alcanzar $1.7 trillones en 2017. Cuando se trata de negocios, los latinos son empresarios.

Más de la mitad de los negocios que son propiedad de latinos en el estado tuvieron ventas y recibos en un total de $80.3 billones y emplearon a 458,922 personas en 2007.

Ese impacto se ha sentido más en la política, donde el voto latino en la reelección del Presidente Obama ha movilizado la obra de la reforma migratoria.

En la Convención Republicana de principios de este año en Sacramento, los republicanos reconocieron sus derrotas en todo el estado y a nivel nacional y atendieron la necesidad de llegar a la creciente población latina. Las pláticas sobre estrategias en cuanto a cómo llegar a la demografía tomaron el centro y frente del escenario.

“Nos dimos cuenta de que nuestro mensaje tiene que resonar con los latinos. Tenemos que salir y hacer un mejor trabajo en participar con ellos. Es importante que hablemos con ellos sobre la importancia de votar y sobre cómo las proposiciones y las medidas en las boletas tienen un impacto directo en ellos. Tenemos que hacer un mejor trabajo en explicar todo,” dijo Marcelino Valdez, vicepresidente del Partido Republicano del estado en la Región del Valle Central.

Los republicanos están muy al tanto de que el voto latino es de crucial para la existencia de su partido en los años venideros, dijo él.

“Este crecimiento es una llamada a despertar para nosotros, y un llamado a la acción,” dijo Valdez.

“Estamos atrás como votantes informados comparados con la población en general. Muchos latinos son votantes por primera vez que no necesariamente tienen un gran compromiso al Partido Demócrata aunque los números muestren que la mayoría vota demócrata. Hay muchas cosas que los latinos valoran que son cosas en común con el sistema de valores principal de los republicanos,” dijo Valdez.

Valdez dijo que el educar e informar a los republicanos en cuanto al mensaje y llegar a los latinos es una prioridad.

“El votante latino en California es un gran bloque electoral. Ellos representan una oportunidad no solo para los republicanos sino también para los no republicanos y reconocemos que tenemos que hacer un mejor trabajo. Como latino que soy, yo ayudo en esas obras porque no habló en base a las estadísticas y los números y por lo que leo en los periódicos – yo hablo por la experiencia que he vivido en lo personal,” dijo Valdez, un mexicoamericano.

La votación y la participación cívica no es el único problema que enfrentan los latinos, dijo Valdez.

Aunque la creciente demografía representa oportunidad, también se ve como una serie de desafíos profundamente establecidos que tienen que ser atendidos, dijo Valdez.

“Hay mucho de negativo en cuanto a la comunidad latina. Y también hay algo de verdad en ello. No se puede discutir con los números, pero eso significa que tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos que reconocer nuestros problemas y decir, ¿cómo es que los vamos a arreglar?” Dijo Valdez.

Los latinos son los menos propicios a votar en las elecciones de mitad de término y en elecciones especiales. Ellos tienen los porcentajes más altos de deserción de la preparatoria con un 32 por ciento (seis veces más alto que sus contrapartes de raza blanca). Solo un 14 por ciento tiene un título de licenciatura y un 2 por ciento tienen un título de postgrado; los ingresos de las familias latinas son los más bajos en California, y un 33 por ciento vive en la pobreza, según datos de Latino Community Foundation en San Francisco.

Los legisladores demócratas del estado creen que las necesidades educativas tienen que llegar a ser una prioridad en la comunidad latina si es que va a haber cambios positivos en los años venideros.

“La educación es la clave para el éxito y el cerrar la brecha de logro ha sido una dificultad por una cantidad de razones. Primeramente, es difícil estar en la escuela cuando uno ayuda a mantener a la familia, y cuando uno tiene un sistema educativo que no está diseñado para hablarle a uno. Cuando no hay una expectativa de logro en la familia o un legado de individuos educados, es difícil hacerlo una prioridad,” dijo el Asambleísta Roger Dickinson, demócrata de Sacramento.

El éxito latino depende de una mentalidad de cambio, dijo él. “Las estadísticas muestran que la educación es un portal. Cuando una persona tiene una educación, esa persona puede lograr el éxito y el éxito los lleva a puestos de poder donde ellos pueden llegar a ser ejemplos y tener una influencia en otros como ellos,” dijo Dickinson.

“El mensaje no hablado aquí es que un latino inspire a otro. Si uno ve que otro latino puede hacer eso y ser eso, será algo que cambie la manera de pensar a, ‘yo también lo puedo hacer,’” dijo él. Ahora es el tiempo para que los latinos lleguen a un acuerdo con los desafíos que enfrentan y para atenderlos es algo que no se puede hacer solo, dijo Carlos Alcalá, presidente de Chicano Latino Caucus del Partido Demócrata de California.

“Lo significativo de este logro es que tenemos que aprovechar y tomar el momento. Hay un gran potencial que no se ha realizado y que tenemos que utilizar. Tenemos tanta fuerza como comunidad y ahora tenemos la oportunidad de mostrar mejoría,” dijo Alcalá.

“Hay muchas cosas que son importantes para los latinos incluyendo buenos empleos, educación, votación e inmigración pero son un tejido intrínseco. Todos están relacionados y no pueden ser logrados en una aspiradora,” dijo Alcalá.

Los latinos no van a seguir siendo estadística y ellos van a alcanzar una paridad con sus contrapartes en los años venideros y muchos líderes cívicos ven más optimismo que pesimismo en las oscuras estadísticas.

“Nosotros hacemos el trabajo que nadie quiere hacer y que está en lo más bajo. Todos estamos tratando de lograr el Sueño Americano y no esperamos que nos llegue un cheque del gobierno para poner comida en nuestra mesa. Somos resistentes y hemos superado mucho. Yo positivo en que nuestro futuro será brillante,” dijo Fuentes.

Los latinos no deben ser tratados como peones políticos ni por lo demócratas ni por los republicanos, dijo Fuentes. La oportunidad de realmente estar informados y participar como votantes para combatir las negativas estadísticas es algo que necesitará un esfuerzo genuino por parte de los latinos.

El llegar a estar informado sobre el proceso político, sobre los asuntos y las decisiones posteriores que se tomen y que son de gran importancia para la comunidad, debe ser algo que sobrepase la afiliación política misma, dijo Valdez.

“Los latinos se deben a sí mismos el empezar cambios positivos al votar por líderes y asuntos que a ellos les interesan, no solo porque una persona es un demócrata o un republicano. Estamos haciendo un mal servicio a la comunidad, a nuestro estado, y a nuestro país si nos permitimos votar solo por líneas de partido. Somos mejor que eso y merecemos más que eso. Lo último que queremos es que un partido político vea el voto latino como algo seguro,” dijo él.

Send e-mail to: cmoreno@vidaenelvalle.com

E-Mail Print Subscribe to print