Read in Spanish Read in English

FLORIDA

Florida devela la nueva placa para vehículos

Herald/Times Tallahassee Bureau

(Published Wednesday, December 19th, 2012 02:14AM)

E-Mail Print Subscribe to print

Los votantes de la Florida han escogido una nueva placa para sus vehículos.

La placa con el diseño ganador, con ribetes verdes en sus bordes superior e inferior, y la letra “O” de Florida formada por una naranja, fue escogida en una encuesta entre aproximadamente 50,000 votantes en internet, y podría empezar a usarse en el 2014. Su utilización paulatina en los 15 millones de vehículos de la Florida se realizará a lo largo de dos años.

La divisa “Sunshine State” (El Estado del Sol) aparece en el borde inferior de la placa, y el centro está grabado con siete caracteres en lugar de los tradicionales seis, para impedir que Florida se quede sin combinaciones de caracteres

“La encuesta en internet representa una parte del proceso para seleccionar el diseño de la nueva placa”, dice un comunicado de prensa del Departamento de Carreteras y Vehículos de Motor. “Antes de que el diseño se ponga en fabricación, el voto del público se tendrá en cuenta, con las aportaciones del gobernador, el gabinete y los legisladores”.

El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida creó cuatro diseños propios, con la participación de unas 20 personas, desde agentes del Departamento de Policía de la Florida hasta recaudadores de impuestos.

Pero Julie Jones, jefa del departamento de Seguridad de Carreteras, enfrentó oposición desde el momento en que anunció la renovación a un costo de $31 millones, con grupos de fabricantes que amenazaron con llevar el estado a la corte y opositores que menospreciaron el diseño de las placas como soso.

Entre otras mejoras, Jones quería dar a las placas una superficie lisa, en lugar de en relieve, y aumentar los ingresos del estado haciendo que las placas fueran de lectura más fácil para las cámaras de los semáforos y las cabinas de peaje. En la actualidad, una de cada seis imágenes digitales es declarada ilegible en las cabinas de peaje por la Empresa Turnpike Florida.

Pero Jones abandonó su petición de placas lisas después que PRIDE, la organización no lucrativa con sede en San Petersburgo que utiliza presos para hacer placas, presentó una protesta legal contra el estado. PRIDE carece del equipo para hacer placas lisas. La placa rediseñada recibió comentarios mordaces del columnista Fred Grimm, de The Miami Herald, que desdeñó las placas como “extraordinariamente anodinas” y “sosas”.

“Las cuatro opciones son tan espectacularmente insípidas que la decisión no es nada fácil”, escribió Grimm sobre la encuesta en internet. “Sería más fácil escoger un favorito de entre los discursos más electrizantes de Rick Scott”.

“Kevin Cate, que es dueño de una empresa de relaciones públicas de Tallahassee, encontró las placas tan desagradables que ofreció su propio diseño, que fue rechazado por el departamento de seguridad de carreteras. La nueva placa debe hacer que la gent vaya al sitio de internet VisitFlorida.com, argumentó, que promueve el turismo, los restaurantes y los negocios del estado.

“No hay ninguna opción ganadora entre las que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados le ha ofrecido a la gente de la Florida”, dijo. “Nadie gana con las nuevas placas”.

Se puede contactar a Brittany Alana Davis en bdavis@tampabay.com o llamando al 850-323-0353.

E-Mail Print Subscribe to print