Read in Spanish Read in English

Atletas mexicanos buscan más apoyo

(Published Tuesday, January 24th, 2012 10:00AM)

E-Mail Print Subscribe to print

Los atletas mexicanos en la carrera de pista y campo Run For The Dream tienen el deseo, pero les falta el apoyo nacional

Si van a competir en las Olimpiadas, los Juegos Panamericanos, o los Campeonatos Mundiales, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo va a tener que estar más activa, dijeron los cinco estudiantes y atletas mexicanos que recibieron fondos del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

El tecnológico pagó la mitad de los gastos de viaje, mientras que las familias de los cinco competidores cooperaron lo demás.

El viaje para el encuentro de dos días, según el entrenador Guillermo Estrada, fue un viaje modesto: el grupo se quedó en el hotel Days Inn y comieron en el Hometown Buffet.

"Es muy difícil competir y después calificar para cosas como los Juegos Panamericanos," dijo José Salvador Miranda, el asistente de entrenador quien representó a México en los Juegos Olímpicos 2000 en Australia.

"El soporte debe llegar desde el principio. Debe llegar desde cuando son niños," dijo Miranda de 40 años."

Es bastante malo porque a veces hay individuos talentosos que no tienen ningún apoyo y se desilusionan."

Los padres de familia por lo regular apoyan a los atletas. Sus necesidades incluyen calzado para correr, acceso a entrenamiento de calidad y torneos.

Algunos atletas dependen de regalos de quienes los apoyen como para calzado nuevo para correr.

"Yo he visto a jovencitos correr con tenis porque no tienen el calzado para carreras (spikes). Es muy difícil hasta comprar un uniforme completo para entrenar," dijo Miranda.

Miranda, quien empezó su carrera de atletismo a la edad de 18 años, es un tesoro de información para los estudiantes. Su experiencia incluye los Campeonatos Mundiales de 2000 y 2001 en Campo Traviesa. Él quedó en el 23er lugar en el Campeonato World Running en Canadá en 2001.

Miranda cree que sin el apoyo de sus padres, su trayectoria en carreras hubiera quedado limitada a encuentros pequeños nacionales, y nunca hubiera competido en eventos grandes.

Ninguno de los estudiantes mexicanos había competido antes en una carrera de pista y campo que no fuera al aire libre. La experiencia los deja con el deseo de participar en más carreras en de tipo.

"Siempre vamos a estar alegres de tener algo de más dinero de la universidad. Me gustaría que la federación viera que tenemos muchos buenos atletas, pero no están haciendo nada," dijo Renato Monroy, de 16 años, con quien la universidad ha mostrado interés.

Él dijo en broma que no asistiría a los Juegos Panamericanos 2011, que se llevarán a cabo en México, diciendo que estaría en la escuela.

La federación, dijeron ellos, espera demasiado tiempo para mostrar algún apoyo a los atletas.

La exatleta olímpica Ana Gabriela Guevara, quien se retiró en 2008, fue elogiada por haber ganado la medalla de plata de los 400 metros en las olimpiadas de 2004.

"Es como si tuvieran que ganar una medalla antes de que la federación les preste atención," dijo Miranda. "El apoyo por lo regular es para las actividades deportivas que salen en televisión."

María Fernanda Ginez, una corredora de 18 años de edad, recibe de buena gana el apoyo de la universidad al asistir a las competencias.

"Con un desarrollo y apoyo más temprano podemos formularnos para estas competencias internacionales," dijo Ginez. "Y quizá hasta representar a México en el equipo nacional."

Estrada, quien ha sido entrenador durante 32 años, dijo que Guevara fue afortunada de tener resultados al principio de su carrera. Él dijo que Guevara tuvo dinero para viajar y un médico personal, pero las comodidades se prestaron a algunas controversias.

Estrada y Miranda están tomando el siguiente paso para proveer a México con la próxima generación de atletas. Ellos quieren exponer a los nuevos estudiantes atletas a competencias en los Estados Unidos como Run For The Dream, un encuentro en abril en la Universidad Asuza, y otro en la Universidad Mt. San Antonio.

La meta es competir en cerca de ocho competencias nacionales este año. La escuadra de la universidad con el tiempo participará en 20 competencias internacionales y nacionales al año.

"Esperamos que aparte de competir para la universidad, algunos de los atletas puedan quizá representar al país en el equipo nacional," dijo Estrada.

"Yo creo que la federación debería de alinearse con el desarrollo de los atletas en el deporte. Hay una separación entre el deporte en las universidades y en la federación. No están completamente unidos."

Los entrenadores dijeron que a menos que la federación añada al desarrollo de los atletas jóvenes, el país producirá una menor cantidad de atletas para pista y campo.

E-Mail Print Subscribe to print