Read in Spanish Read in English

Anticonceptivos: 'Preventivos'

(Published Tuesday, August 2nd, 2011 01:14PM)

E-Mail Print Subscribe to print

Pedro Elías es el director de Asuntos Públicos para Planned Parenthood Mar Monte en Fresno. (559) 441-2739, pedro_elias@ppmarmonte.org

Mi vecino me contó algo sobre la planificación de su familia hace un tiempo cuando se dio cuenta que yo trabajaba en Planned Parenthood. Me dijo que él y su esposa estaban comprando la inyección anticonceptiva Depo-Provera en el remate local porque no podían pagar el alto precio de los anticonceptivos. El remate, obviamente no es el lugar apropiado, pero ellos no conocían ningún otro lugar para conseguir anticonceptivos a un precio accesible para su familia.

No están solos. En una encuesta conducida por Hart Research en el 2010, cerca del 60 por ciento de jóvenes latinas reportaron haber tenido dificultad con el costo de su receta para anticonceptivos por lo menos una vez en su vida. Hasta él costo compartido por anticonceptivos como las pastillas o Depo-Provera usualmente llega a $50 dólares al mes. Para otros métodos como los dispositivos intrauterinos el costo compartido y otros costos pueden llegar hasta los cientos de dólares.

Por esa razón es buena noticia que el Instituto de Medicina (IOM por sus siglas en inglés), un grupo dentro de la Academia Nacional de Ciencias, recientemente recomendó que los servicios de salud para la mujer sean contados como servicios preventivos. Si la recomendación es aceptada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos este mes, sería el fin de los costos adicionales de los anticonceptivos, algo que ayudaría a muchas mujeres, incluyendo a miles de latinas, en obtener anticonceptivos fácilmente.

En Planned Parenthood Mar Monte hemos visto la necesidad por los anticonceptivos entre nuestros clientes, especialmente durante esta recesión, cuando muchas personas han perdido sus empleos y su seguro médico. Estos efectos de la recesión han afectado especialmente a las comunidades del Valle de San Joaquín. Cuando la gente tiene que batallar para pagar su renta y sus cobros, no es sorprendente que decidan el no agrandar su familia. ¿Pero cómo podemos esperar que si han perdido su empleo y su seguro médico, hagan un gasto mensual para comprar anticonceptivos que es casi la misma cantidad de un pago mensual de un carro?

Los residentes de California tienen la fortuna de tener un programa estatal llamado Planificación Familiar, Acceso, Cuidado, Tratamiento (Family PACT) que le da la oportunidad a Planned Parenthood de ofrecer servicios a bajo costo o gratuitos para pacientes de bajos ingresos. Desafortunadamente, muchas personas, como mi vecino, no saben que pueden inscribirse en Family PACT. Y muchas mujeres que tienen seguro médico con sus empleos aun tienen que pagar un alto costo compartido para obtener sus anticonceptivos.

Como siempre, hay beneficios monetarios. Es obvio que los procedimientos médicos que son necesarios para un embarazo no planeado cuestan mucho más que los anticonceptivos. De hecho, cuando los empleados federales empezaron a recibir cobertura completa por los anticonceptivos, hace más de 10 años, no incrementó el precio de sus planes de seguro médico.

Por mucho tiempo, los proveedores de seguro médico han tratado el acceso a los anticonceptivos como un lujo que no es accesible para las mujeres de ciertas comunidades. El mensaje detrás de las recomendaciones del IOM es que los anticonceptivos deben ser considerados una parte esencial del cuidado preventivo. Estoy seguro que mis vecinos estarían de acuerdo que ya era hora.

E-Mail Print Subscribe to print