Read in Spanish Read in English

Lucha contra la falta de médicos

Por Rebecca Plevin / Vida en el Valle

(Published Tuesday, July 19th, 2011 10:30AM)

E-Mail Print Subscribe to print

Sacramento-- El Dr. Rogelio Fernández, un médico familiar y director médico asociado en United Health Centers en Parlier, sabe por experiencia propia los desafíos de reclutar médicos para el Valle de San Joaquín, área que cuenta con una falta de médicos.

Existe una falta general de médicos a nivel estatal. De hecho, en todo el estado, seis de cada nueve regiones tienen una falta de médicos para cuidado primario, según datos de un estudio de 2010 realizado por California Health Care Foundation.

Encima de todo eso, es difícil reclutar a estos muy codiciados médicos para trabajar en las clínicas comunitarias rurales que pudieran no pagar tan bien como los lugares para cuidado médico o los hospitales, dicen los expertos. También es desafiante encontrar a médicos que estén familiarizados con los idiomas y las culturas de la región. Pero una ley que se propuso pudiera atraer a más doctores a la región.

El Proyecto de Ley 589 de la Asamblea, Ayudando a Doctores a Proveer Cuidado en Comunidades de Pocos Servicios, crearía un programa de becas que otorgaría hasta $105,000 al año a los estudiantes de medicina que estén de acuerdo en ejercer la medicina después de su graduación, en una de las designadas 200 'áreas con pocos servicios médicos.'

El proyecto de ley, presentado por el Asambleísta Henry T. Perea, demócrata de Fresno, se ha ganado la aprobación del Comité de Salud del Senado, y fue puesto a consideración por parte del Comité de Apropiaciones del Senado.

"Con frecuencia es muy difícl reclutar para los centros de salud rurales, así que cualquier cosa que pueda hacer la legislatura para intentar reclutar médicos adicionales en las áreas rurales es de gran beneficio para nosotros," dijo Fernández.

El proyecto de ley no va a resolver la falta de médicos en la región, pero de seguro puede ayudar a mejorar la situación, dicen los expertos.Actualmente el Valle de San Joaquín tiene menos médicos de cuidado primario y especialistas de los que se recomiendan en las metas reconocidas a nivel nacional, según datos de California Health Care Foundation, de los médicos del Valle, solo un seis porciento son latinos.

"Esto pudiera ser parte de un punto de vista más amplio sobre cómo aumentar la cantidad de médicos en esas áreas," dijo sobre el proyecto de ley propuesto el Dr. Frederick Meyers, el decano ejecutivo asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis.

Meyers explicó que el dinero es simplemente un factor que es de influencia para la decisión de un estudiante de medicina en cuanto a dónde ejercer. Los médicos jóvenes con frecuencia se gradúan de la escuela de medicina con enormes cantidades de deudas, así que muchos están especializándoe en un campo más lucrativo.

El deseo de no ejercer aislados y los recursos disponibles en una comunidad, también son de influencia en la decisión de los estudiantes de medicina en cuanto a dónde ejercer, dijo él.

La Universidad de California también está atendiendo el problema de la falta de médicos por medio de la creación del Programa en Educación Médica del Valle de San Joaquín en UC Merced.

Mande correo electronico a: rplevin@vidaenelvalle.com

E-Mail Print Subscribe to print