Read in Spanish Read in English

Obra teatral batallará contra la obesidad

(Published Tuesday, July 5th, 2011 09:26AM)

E-Mail Print Subscribe to print

Desde que fundó El Teatro Campesino junto con Luis Valdéz en 1965, Agustín Lira ha producido obras teatrales que se enfocan en asuntos de importancia social, como los trabajadores del campo y la inmigración.

Actualmente, Lira -- quien también formó el Teatro de la Tierra, y ayudó a fundar el Teatro Inmigrante con Patricia Wells Solórazano -- está trabajando en otro proyecto que afecta a la comunidad latina.

En colaboración con el Programa Regional para Prevención de Obesidad del Centro de California (CCROPP,) Lira dirigirá el proyecto Teatro Obesidad, el cual llevará al centro del escenario los problemas interconectados de pobreza, hambre, y obesidad.

Él está seguro de que la producción ayudará a educar a la gente en cuanto a los factores que han causado la epidemia de obesidad en la región, y los inspirará a tomar acción. En el Valle, un 71 por ciento de los adultos latinos están pasados de peso o son obesos, según datos de California Health Interview Survey.

El Teatro "ha funcionado en el pasado para comunicar el mensaje sobre diferentes asuntos," dijo Lira.

La producción, dijo él, tiene la habilidad de "educar a la gente en cuanto a las cosas que están sucediendo, y sobre lo que ellos pueden hacer al respecto."

Aunque el proyecto todavía está en la etapa preliminar, Lira ya elaboró una canción sobre los peligros que presenta para la salud el tomar soda y bebidas endulzadas con azúcar. La canción, dijo él, le permite expresar su enojo contra Coca Cola, y anima a la gente a cambiar sus hábitos de consumo.

Un estudio realizado por el Centro para Investigación de Políticas de Salud de UCLA, encontró que independientemente del ingreso o étnia, los adultos que toman al día una, o más sodas, u otras bebidas endulzadas con azúcar, tienen un 27 por ciento más de probabilidades de estar pasados de peso o ser obesos.

"Yo escribo canciones para la gente que me hace enojar y con las que no puedo hacer nada al respecto," dijo él. "Escribo las canciones y así quedamos parejos. Me encargo del teatro para educar a nuestra comunidad, y para demostrarle a la gente las diferentes cosas que pueden hacer."

Al igual que en otras publicaciones de Lira que se enfocan en asuntos importantes, él incorporará la sátira y el humor en el Proyecto Teatro Obesidad.

"La sátira tiene un efecto sanador en el asunto," dijo él. "Si te estás riéndo es por que estás aprendiendo."

Actualmente, Lira está reclutando actores y actrices voluntarios. La oportunidad está abierta para gente con experiencia, y para quienes nunca antes hayan actuado pero que quieren hacerlo.

Los participantes asistirán a ensayos durante dos meses y actuarán en cinco o seis presentaciones en el otoño. Las obras muy probablemente se presentarán en las comunidades rurales en donde CCROPP trabaja, así como en Fresno.

Dentro de las próximas dos semanas, Lira llevará a cabo una junta preliminar para la gente que esté interesada en participar en el proyecto.

Detalles: Teatro de la Tierra en (559) 485-8558.

E-Mail Print Subscribe to print