Read in Spanish Read in English

Mascotas encuentran un nuevo hogar

jcchavez@elnuevoherald.com

(Published Sunday, February 14th, 2010 07:54PM)

E-Mail Print Subscribe to print

En el Día de San Valentín las flechas de Cupido apuntan en varias direcciones: algunas se inclinan por una cena romántica, dulces y rosas. Otras siguen caminos menos convencionales, como llevarse a casa una mascota de compañía.

El domingo decenas de familias y parejas de enamorados aprovecharon la festividad del fin de semana para adoptar a perros y gatos de todas las edades y razas en el albergue del Departamento de Servicios de Animales, al noroeste del Condado de Miami-Dade.

"Tenemos que disfrutar este día salvando una vida, porque cuando uno adopta una mascota está dando una oportunidad de vivir'', dijo Xiomara Mordocovich, gerente del lugar. "Este momento es una fiesta para toda la familia y la comunidad en general'', agregó.

El albergue esperaba poner en adopción alrededor de 100 mascotas. Para hacer más atractiva la ocasión, Mordocovich y sus ayudantes no dudaron en ofrecer refrescos, galletas y chocolates en forma de corazón al público. La jornada comenzó a las 10 a.m. y se prolongó hasta después de las 3 p.m.

Entre los asistentes estaba Leonardo Goris, un hombre de 55 años y residente de Miami. Goris observó con detenimiento varios animales disponibles hasta que a mitad de la mañana del domingo se decidió por un perro joven y de raza mezclada que, según dijo, hará compañía a su familia, pero especialmente a su hija Suiky.

"Estoy emocionado y contento, este perrito nos va a traer mucha alegría al hogar. Será nuestro engreído'', comentó.

El año pasado el albergue de Miami-Dade recibió más de 37,000 perros y gatos abandonados a su suerte o rechazados por sus dueños. La cifra refleja la crisis de la sobrepoblación de animales en estado de abandono, problema que amerita una cuota mayor de sensibilidad y compromiso de la opinión pública. Cada año la oficina de servicios no tiene otra opción que sacrificar al menos 20,000 animales -entre perros y gatos- debido a que no encuentran una familia adoptiva que esté dispuesta a cuidarlos.

Pero en el Día de San Valentín los empleados y voluntarios del albergue hicieron sus mejores esfuerzos para destacar que la adopción no es solo un acto de compasión, sino un puente de amor. Así, entre adornos y fotos para el recuerdo, muchos residentes tomaron la decisión de adoptar un animalito, tal como lo hizo Iliana Fernández y su esposo, José Melgar.

La pareja dijo que estaba haciendo lo correcto y aconsejó a seguir su ejemplo.

"Nos gustan los animales y aquí hay mascotas que necesitan mucho cariño y cuidado. Para nosotros es una manera de festejar el día del amor'', aseveró Melgar. Otra persona que se presentó decidida a elegir una mascota fue Janet Jardines, quien llegó acompañada de su esposo Ariel y sus dos hijas pequeñas. El plan de la familia era llevarse a casa un simpático rottweiler de pocos meses de nacido al que llamarán Brownie. Y así lo hicieron.

"El sábado vimos su foto en la página web del albergue. Lo pasará muy bien, tenemos un patio grande para que pueda correr y jugar con los niños'', aseveró Jardines.

Todas las mascotas se encontraban listas para su adopción, con sus vacunas al día y, en el caso de los cachorros, desparasitados. El Servicio de Animales de Miami-Dade también puso a disposición en su local del 7401 NW 74 St, Miami, la posibilidad de implante de microchip para la identificación de la mascota, así como servicios de esterilización y otros cuidados esenciales.

Leonor Sedano también adoptó un perro cariñoso, mezcla de rottweiller y german shepperd. La mascota rápidamente se ganó la simpatía de todos.

"Estamos felices. Es muy juguetón y se portará bien'', dijo Sedano.

Para mayor información sobre cómo adoptar mascotas visite la página www.miamidade.goew v/animals

E-Mail Print Subscribe to print