Read in Spanish Read in English

Sitio de nuevo pulguero provoca protestas

jcchavez@elnuevoherald.com

(Published Friday, July 3rd, 2009 12:00AM)

E-Mail Print Subscribe to print

Exiliados desde hace un mes de sus tradicionales terrenos en el Flagler Dog Track, del norte de Miami, decenas de vendedores anhelan levantar un nuevo pulguero en la avenida LeJeune, a pesar de que los vecinos del área se han puesto en pie de guerra.

"Lo cierto es que necesitamos marcar un punto final a esta historia'', declaró Juan Zambrano, un hondureño que vende artículos de cuero. "Si este problema no se resuelve pronto, además de empobrecer a nuestras familias y pasarla muy duro, vamos a seguir como pájaros distraídos, volando y sin nido''.

La protesta está encabezada por los vecinos del edificio de apartamentos Twin Executive Towers, en el 750 de la avenida 43 del noroeste. Según ellos, la actividad del pulguero afectaría la paz de la zona y podría traer peores consecuencias, como el congestionamiento del tránsito y la depreciación de sus propiedades.

"Aquí vive gente mayor que ha trabajado toda su vida y ninguno está dispuesto a poner en riesgo su tranquilidad ni tampoco a alterar sus años de jubilación'', aclaró Diana Reyes, quien vive desde hace más de 20 años en el edificio.

Reyes destacó que los vecinos han redactado una carta de protesta, subrayando su malestar y desacuerdo con los planes de reubicación del pulguero en los terrenos de Century Market Place. La carta será expuesta el 13 de julio en una reunión en el ayuntamiento de la Ciudad de Miami entre funcionarios de la Junta de Zonificación, comerciantes, vecinos y administradores del nuevo terreno.

Zambrano y un grupo de 60 vendedores han tratado establecer sus cuarteles aquí después que los dueños del canódromo de Flagler los desalojaran con un mes de aviso. Otros comerciantes decidieron establecerse en otros pulgueros, rentaron locales o se salieron del negocio.

"Estamos hablando de gente honrada y trabajadora. Muchos de ellos son padres de familia y tienen hijos que dependen de ellos'', comentó Jorge García, representante de los vendedores.

La Ciudad de Miami les ha concedido solamente permisos para vender los sábados y domingos, que deben ser renovados semanalmente.

El comisionado Tomás Regalado, quien en su momento lamentó que los propietarios del canódromo no consideraran la posibilidad de dar una prórroga a los comerciantes, se mostró confiado de alcanzar un acuerdo justo y equilibrado.

"Hemos solucionado temas más difíciles y complejos'', indicó Regalado el miércoles. "En el momento de tomar la decisión se medirá la necesidad de los comerciantes y se escucharán las expectativas de los vecinos. Pero, por lo general, a menos que sea un caso extraordinario, estas cosas se resuelven al final del día'',

El terreno cae en el Distrito 1, del comisionado Angel González, quien no respondió llamadas de El Nuevo Herald.

La propietaria del terreno, Jacqueline Pino, no ha cobrado de momento por el arrendamiento. De hecho, cree que un nuevo pulguero representaría una excelente oportunidad para el área.

"Queremos hacer algo bonito, como en Europa'', sostuvo Pino, la dueña de Century Market Place. ‘‘La mayoría nos apoya porque no dudan que esta inversión va a ser positiva para la ciudad. Tenemos 1,200 firmas de respaldo y la mayoría son nombres de vecinos que pueden ir caminando desde su casas a nuestra propiedad. No he oído nada negativo''.

Para los vendedores es una cuestión vital. Sobre todo, significa poder realizar sus actividades con la tranquilidad de que no serán interrumpidas. Los entrevistados aseguran que la instalación traerá más beneficios que problemas.

Reyes, de 63 años, insiste en que el establecimiento de un mercado a puertas abiertas ocasionará un trastorno irreparable al barrio que durante tanto tiempo ha tratado de preservar.

"No queremos eso frente a nosotros, nos va a destruir nuestro descanso y va a desvalorizar la propiedad'', opinó.

Orlando Toledo, director principal de la Junta de Zonificación, indicó que si la solicitud para emplazar un pulguero permanente es aprobada y no hay apelación en 30 días, Century Market Place puede seguir con sus planes.

"Pero si por una razón u otra razón hay alguien que no está de acuerdo, el tema tiene que ser derivado a la comisión de la ciudad de Miami'', observó.

Roberto García, un vecino de área, destacó que hay otras opciones que los comerciantes han descartado, porque según él, lo quieren "todo fácil''.

"Pueden ir a Homestead, por ejemplo'', dijo García, de 70 años. "No tienen por qué arrinconarse acá''.

Reyes da por descontado que habrá guerra y que el asunto llegará a las manos de los comisionados.

"Escuché en la televisión decir que este es el lugar perfecto para el pulguero'', anotó. ‘‘¡Imagínese! Esto es un insulto''.

José Gómez, un veterano vendedor que pasó 12 años en el pulguero de Flagler, invitó a reflexionar que están en juego las economías de muchas familias. Precisó que hace un mes que no recibe ningún ingreso.

"No deberían preocuparse porque somos gente de trabajo. Respetamos el derecho de los demás y traemos desarrollo'', dijo Gómez, de 55 años. "La incomodidad sería sólo de sábados y domingos. Luego nos vamos y todo queda igual''.

E-Mail Print Subscribe to print