html Grupo educa sobre adicciones

Grupo educa sobre adicciones

MODESTO -- Los sueños son como alas que hacen accionar a las personas para alcanzar su felicidad. ¿Pero qué pasa cuando esas alas son cortadas por la trampa de las adicciones?

Las datos actuales muestran que son los adolescentes de origen latino los que están consumiendo más drogas ilegales que otros grupos raciales, es por eso que la luz roja de alarma está prendida en la prevención y el tratamiento de las adicciones, sobre todo de la metanfetamina, la cocaína y la marihuana.

Un grupo de personas que se encarga de hacer ver a las personas sus sueños que parecían olvidados son las promotoras y trabajadores comunitarios del condado de Stanislaus, que se reunieron en su Segundo Foro Anual denominado: 'La Comunicación con Nuestros Jóvenes Equivale una Antidroga.'

"No puedo creer que existan tantos artefactos que ayuden y promuevan las adicciones en los jóvenes," exclamó sorprendida Fabiola García, trabajadora de Congregaciones Construyendo Comunidad, (CBC, por sus siglas en inglés) al escuchar la presentación de Henry Rodríguez sobre la parafernalia que usan los adictos para consumir las drogas ilegales.

Al compartir su inspirador testimonio de adicto recuperado y ahora consejero de jóvenes que desean salir del infierno de las drogas comentó: "Si tienen un familiar, amigo o conocido que está consumiendo drogas, no le digan que van a llamar a la policía, mejor diríjanlo a un grupo de apoyo o a un centro de rehabilitación."

Edwin Rivera, especialista de salud mental del Centro de Recursos de Recuperación del Condado de Stanislaus, habló sobre las señales, efectos y peligros del uso de las metanfetaminas. Además alertó a las promotoras sobre su consumo, pues se considera a este condado el primer lugar en la producción de esa sustancia en todo el país.

"Y son nuestros muchachos y muchachas latinos los que están siendo atrapados por esta droga y está perjudicando nuestras familias, la economía y toda la sociedad," indicó Rivera.

Chely Romero, coordinadora del comité regional del Condado de Stanislaus de Visión y Compromiso, explicó que la promotora desempeña un papel que va de lo formal a lo informal y de ser empleadas a voluntarias.

"Una de las funciones de la Red de Promotoras es de validar el impacto y los beneficios de las trabajadoras comunitarias y de informar a los oficiales públicos y los que dictan las políticas, sobre las crecientes disparidades en la salud de los latinos recién llegados y los nacidos en California," dijo Romero. "Una necesidad para ellas es informarse y educarse en la prevención de adicciones en nuestra comunidad."

Alma Alcazar, Rosa Letona y Arturo Palato presentaron el tema de Comunicación Asertiva con Adolescentes y Técnicas de Comunicación en la Familia para reforzar la autoestima, la disciplina y la confianza entre padres e hijos, pues está comprobado que es en la etapa de la adolescencia cuando los hijos se sienten emocionalmente más alejados de sus progenitores y pueden buscar la aprobación y aceptación de amigos que no son positivos para su maduración personal.

La Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica de San Judas de Ceres, con la asesoría del presbítero Santos Licea, hizo una presentación teatral que conmovió a los líderes comunitarios. Con su creatividad y recursos propios, hicieron el papel de padres y sus hijos adolescentes que experimentaban en el uso de las drogas con resultados negativos. Su mensaje fue de fe y esperanza en los valores de unidad y amor en la familia para ganarle la batalla a la drogadicción y a una sociedad que parece sobrevalorar el placer y el prestigio sobre la salud mental y física.