html Arrancó la MLS con pocos mexicanos

Arrancó la MLS con pocos mexicanos

El pasado fin de semana inició la décimatercera temporada de la Liga Profesional de fútbol de los Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés), donde las únicas grandes incorporaciones estuvieron ligadas a extranjeros, algunos de renombre pero ya veteranos.

Este año la liga contará con catorce equipos divididos en dos conferencias de siete cada una. Para esta temporada, se reincorporó el conjunto Earthquakes de San José, mientras que para el 2009 ya se confirmó la franquicia de Seattle y para el 2010 la de Filadelfia para llegar a un total de 16 representantes en el año del Mundial.

En cuanto a lo futbolístico, si tomamos en cuenta el poder de convocatoria que tiene la selección mexicana de fútbol al igual que los más importantes equipos de ese país cuando juegan en territorio estadounidense, sigue llamando poderosamente la atención la ausencia de contrataciones de jugadores aztecas a la MLS.

Hoy por hoy, la presencia más destacada es la del jugador de Chicago Fire, Cuauhtémoc Blanco y para este torneo se sumó la llegada del ex americanista Duilio Davino que se incorporó al FC Dallas.

Blanco de 35 años de edad y Davino de 32, quienes junto al veteranísimo Claudio Suárez de Chivas USA (a punto de cumplir 40), son los actuales aportes de la MLS representando a México. A estos tres ex seleccionados nacionales se le puede agregar el nombre de Francisco Mendoza (también de Chivas USA) más joven que los mencionados anteriormente pero prácticamente desconocido en el mundo del fútbol internacional.

En el pasado y para mencionar como ejemplo, Francisco Palencia tuvo recientemente una efímera participación en la MLS, pero regresó más tarde a México para reincorporarse a su actual equipo Pumas. Carlos Hermosillo, Jorge Campos, Missael Espinoza, Hugo Sánchez, Luis Hernández, entre otros, también formaron parte en el pasado de los jugadores que tuvieron su experiencia en los Estados Unidos, pero esa afluencia de jugadores mexicanos no fue constante y no estuvo acompañada de una promoción adecuada que mantuviera a una multitudinaria afición expectante de ver a sus ídolos jugando en esta liga. Es sabido también que los jugadores mexicanos de edad media que se desempeñan en la liga local y que gozan de cierta popularidad por su calidad futbolística, no les interesa demasiado la idea de emigrar a este país, a menos que la oferta económica sea muy difícil de rechazar.

Sin embargo, el glamour y el grado de expectativa que generó la llegada del inglés David Beckham el año pasado, también se vio reflejada aunque en menor medida con el recibimiento que tuvo Cuauhtémoc Blanco en la ciudad de Chicago. A su llegada, la taquilla del equipo mejoró notablemente. Desde esa perspectiva es un muy factible pensar que si otros equipos imitan esa iniciativa, los resultados podrían ser similares, aunque para eso haya que aplicar una disciplinada continuidad muy descuidada en el pasado.

Si hacemos un repaso de lo que veremos este año en la MLS, además de los jugadores mexicanos mencionados anteriormente, tenemos como extranjeros a Guillermo Barros Schelotto (ARG-34 años- Columbus Crew), Marcelo Gallardo (ARG- 32- Washington DC), Jaime Moreno (BOL-34-Washington DC), Claudio López (ARG-33-Kansas City Wizards), Juan Pablo Ángel (COL-32- New York Red Bull), Christian Gómez (ARG-33-Colorado Rapids), Pablo Richetti (ARG -31- FC Dallas), además de David Beckham (ING-32- Los Ángeles Galaxy), por lejos lo más rentable de la liga actualmente.

Varios de ellos son jugadores franquicia en sus equipos -es decir, los mejores pagados- . Una camada de consagrados con mucha experiencia, pero en etapa de salida. En lo futbolístico seguramente marcarán la diferencia con el resto, pero debido a su edad será difícil pronosticar si habrá regularidad y rendimiento.

Sin un gran aporte de jugadores mexicanos, el gran desafío seguirá siendo cómo motivar al aficionado (en su gran mayoría mexicano) para impulsar el crecimiento de la liga. La gran duda será si estas contrataciones generarán el atractivo suficiente que ayude a recuperar la inversión realizada. Mientras Óscar de la Hoya compró parte de la franquicia del equipo Dynamo de Houston, las condiciones todavía no parecen estar dadas para recibir más jugadores mexicanos, al menos por el momento.

Mande correo electrónico a: rubengol@aol.com